En el marco del avance del coronavirus en la provincia de Jujuy, desde el Colegio de Farmacéuticos confirman que aumentó la venta de paracetamol y antibióticos. Cabe recordar, que están incluidos en el kit de medicamentos para el tratamiento temprano contra el coronavirus.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
En Jujuy aumentó el consumo de paracetamol y antibióticos
Te puede interesar: Kit de medicamentos para el tratamiento temprano
Claudia Martino, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, explicó que por la situación de la pandemia y por los cambios en las condiciones del tiempo, muchos jujeños se asustan por síntomas comunes al COVID-19 y compran paracetamol. “Notamos un aumento en el uso del paracetamol, pero ante síntomas más específicos del coronavirus les pedimos que llamen al 0800 o a su médico de cabecera”, aclaró Martino.
Martino también indicó que incrementó el consumo de antibióticos y resaltó: “El antibiótico siempre es con receta física o digital, ya que su uso depende de las patologías previas del paciente”. En este sentido, remarcó que las personas cumplen con eso y siempre se acercan con la prescripción médica.
Te puede interesar: PAMI: Jujuy tendrá el primer consultorio virtual del país
En cuanto a la atención de las farmacias, Martino manifestó que algunas se ven desbordadas debido a los contagios que sufren los farmacéuticos. “Las farmacias no pararon desde que inició la pandemia, cada vez se nos complica más porque tenemos bajas en el personal. Nosotros trabajamos con todos los elementos de seguridad por lo que es difícil que se registre el contagio en el lugar de trabajo, pero en el entorno familiar o en el trasporte público se pueden contagiar”, expresó Martino. Asimismo, precisó que por eso muchas veces se ven largar filas en las farmacias ya que cuentan con menos personal: “Estamos haciendo un esfuerzo terrible”.
“Hay muchas farmacias que tuvieron que cerrar”, declaró Martino e hizo hincapié en el trabajo en las farmacias de las clínicas y hospitales donde la atención se triplicó y el personal se redujo a la mitad debido a la pandemia.
Por otro lado, desde el Colegio de Farmacéuticos garantizaron el abastecimiento por lo que no falta ningún medicamento ni insumo en la provincia.