En los últimos años cerraron cuatro mil empresas en la Argentina, la gran mayoría de ellas, pymes. Ese es el primer dato que surge de la Conferencia Industrial 2019 y lo dijo el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) para pymes, Miguel Ángel Rodríguez, quien además, explicó que la Argentina necesita crecer 10 años al 4% anual para recuperar el nivel productivo de 2011.
- Todo Jujuy >
- País >
En los últimos años cerraron 4 mil empresas, el 95%, pymes, según datos de la UIA
La 25° Conferencia Industrial se realiza esta semana en Buenos Aires con la participación de figuras políticas y empresarias, entre las que se cuentan el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el presidente, Mauricio Macri, en sus últimos días de ejercicio.
"El primer paso es reactivar el mercado interno para construir una plataforma sólida que nos permita progresar y exportar valor al mundo", dijo Rodríguez durante el acto y agregó: “Solo cuando alcancemos esos índices (de un crecimiento del 4% anual durante 10 años) podemos afirmar que hemos vuelto a crecer: hasta entonces sólo será recuperación de lo que hemos perdido".
El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, estuvo presente en el estrado del acto inaugural pero decidió no hablar públicamente, por lo que Rodríguez fue el encargado de dar el balance anual. Dijo en ese sentido que estamos en un “momento crucial” con un “panorama complejo” y recordó:
En la misma línea, Rodríguez - es titular de la fábrica de pinturas Sinteplast - habló de “asimetrías estructurales” que afectan a las pymes y de los costos logísticos que hacen perder competitividad a las empresas del interior, “tanto en el acceso a materias primas como en el transporte de productos a los principales mercados internos y externos”.
Rodríguez dijo que el primer paso para construir una plataforma sólida para progresar es reactivar el mercado interno y agregó que "es clave aliviar el ahogo financiero y fiscal al que están sometidas las empresas". Al respecto, concluyó: “Casi la mitad de los establecimientos industriales están encarando proyectos de digitalización o incorporan nueva tecnología, pero encuentra obstáculos financieros, impositivos, normativos o de infraestructura digital que dificultan este proceso".