En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el presidente permanece en la quinta de Olivos por recomendación de su médico personal debido al avance del coronavirus. Este miércoles Alberto Fernández brindó una entrevista en vivo para Telefé Noticias donde tuvo un tenso cruce con Cristina Pérez, quien conduce el noticiero junto a Rodolfo Barili.
- Todo Jujuy >
- País >
En un tenso cruce, Alberto Fernández mandó a una periodista leer la Constitución
El ida y vuelta fue por la expropiación de la empresa Vicentín. Peréz comenzó a introducir el tema: “Ha generado mucha preocupación en el clima de negocios que ustedes pasaran de decir que eran ´ideas locas´ que el Estado quisiera quedarse con las empresas a, en solos días, ordenar la polémica y cuestionable intervención de una empresa privada que estaba en manos de un juez su concurso y con expropiación, una palabra que erizó la piel de todo le sector empresario”.
Siguiendo la misma línea, la periodista preguntó: “¿Hay alguna chance de que haya un estadío intermedio para no llegar a esa situación que para muchos compromete las garantías del derecho a la propiedad privada establecidas por la Constitución?”.
Ante la consulta de la periodista, Alberto Fernández respondió: “La pregunta funcionaría mucho mejor si Cristina deja de lado los adjetivos”. Ante esto, Pérez, retrucó: “La periodista soy yo y usted es el Presidente, así que tengo derecho a expresarla como me parezca”.
El ida y vuelva continúo. Fernández aclaró: “Yo sé lo quiero marcar al oyente, porque el solo hecho de adjetivar como ´polémica y cuestionable´... Que diga: ´Yo creo que es así´, entonces. Yo eso lo entiendo, pero eso no es el común, eso es lo que usted cree”.
En este sentido, la conductora le explicó porqué calificaba así el proceso: “La Constitución no le da atribuciones al Poder Ejecutivo a intervenir una empresa privada de esa manera, a través de un decreto, por ejemplo”. Enseguida, Fernández indicó: “Está equivocada, así que lo que yo le recomiendo es que además lea la Constitución. El Poder Ejecutivo puede expropiar bienes”. El tenso cruce siguió avanzando.
Cristina Pérez respondió que no se refería a la intervención y que los constitucionalistas lo afirman. El Presidente fue por más y no solo le recomendó leer la constitución sino también dijo: “Le recomiendo que además lea la Ley de expropiaciones, porque faculta que a la hora de expropiar uno pueda intervenir. Me ahorraría muchas cosas si, por lo menos, leyera la Constitución y la Ley de expropiaciones”.
En otro tramo de la entrevista, comenzaron hablar sobre la renegociación de la deuda y Cristina planteó: “Usted dejó en claro que no quiere ser el presidente del default, pero también dijo que va a ser intransigente con...”. Ante este comentario, Fernández interrumpió de inmediato y aseguró: “No, yo no soy el Presidente del default. El Presidente del default es el que me precedió (Mauricio Macri). Yo solamente lo heredé y me hice cargo”.
Siguiendo el mismo tema, Pérez aclaró: “Me refiero a este nuevo default, posible en caso de que no se llegue a un acuerdo con los acreedores”. El Presidente insistió en que no es nuevo y que viene de diciembre: “No es nuevo, viene de diciembre”, repitió dos veces.
La periodista volvió a tomar la palabra y dijo: “Lo que le quiero preguntar es si estamos más lejos o más cerca de un default, luego de la situación en las negociaciones sobre las que planteó que se complicó con alguno de los bonistas”.
A lo que Fernández respondió: “Por momentos parece que no me escucha. El default viene de antes, no es que estamos más cerca del default. Nosotros agarramos un país defaulteado, ¿de acuerdo?. Tratamos de ir cumpliendo con algunas obligaciones para que todos entiendan la buena fe a la hora de negociar”.
“Me refería al vencimiento de los 500 millones que me tocó durante su administración y que, ahora están en un plazo de extensión...” indicó PÉrez. “Y que pagamos...”, aclaró Fernández.
Aclarando la pregunta anterior, Pérez y dijo: “Le preguntaba si estamos más cerca o más lejos de un acuerdo, le preguntaba de total buena fe”. El Presidente concluyó: “Ah, ¿a los últimos 500 dice? Le vuelvo a repetir: no sé si estamos más cerca a o más lejos, porque también depende de los otros. Estamos negociando, haciendo un enorme esfuerzo”.