Arrancaba el 2013 con intensa actividad en el área tabacalera, las elecciones en la Cooperativa las ganó Bruno Berardi quien cerró un ciclo de varios años de Albino Del Frari al frente de esa institución.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
ENERO: Lluvias, inicio del año electoral y noticia de un secuestro
La lista Azul y Blanca, que participó de las elecciones de la renovación parcial del Conejo de Administración de la Cooperativa de Tabacaleros, y llevaba como candidato a consejero a Bruno Berardi, ganó las elecciones de la CTJ con 402 votos, sobre 293 de la lista Roja Celeste y Blanca, sobre un total de 697 electores.
También se hacía efectivo el aumento del boleto urbano de pasajeros, desde el 4 de enero pasó a costar 3 pesos.
Sin dudas el 2013 sería un año electoral por excelencia, la primera sorpresa la dio Milagro Sala quien presentó su partido político, Soberanía Popular, con más de 73 mil afiliaciones.
Jujuy formó parte del espectáculo de rally más importante del mundo, a más de 3 mil metros de altura y en plena Puna jujeña, una gran cantidad de público se dio cita para disfrutar del Rally Dakar que en su versión 2013 atravesó los países de Perú, Chile y Argentina, ingresó a nuestro país a través de Jujuy, por el Paso de Jama, para luego continuar su rumbo hacia la provincia de Salta.
Una de las obras más importante y esperadas por el sector productivo daba inicio, el Canal Intervalles. En lo que hace al sistema de riego de nuestro agro, se trata de un proyecto postergado en diversas oportunidades hasta que finalmente, la gestión del Gobernador Eduardo Fellner logró ponerlo en marcha.
A mediados de enero Iniciaron tareas de escaneo en las esculturas de Lola Mora con la intención de realizar unas réplicas y para el Congreso de la Nación.
Guillermo García, Asesor recomendado para supervisar las obras del Congreso de la Nación, manifestó que “se ha comenzado con este relevamiento no invasivo. Los equipos no toman contacto en ningún momento con ningunas de las esculturas y de esta forma con esta técnica muy moderna, contemporánea, podemos sacar las mediciones y fotografías necesarias para poder elaborar calcos sin afectar para nada las originales”.
Cuatro jóvenes fallecieron en un accidente en la zona de los Pericos generando gran conmoción, cabe señalar que un quinto muchacho logró sobrevivir al accidente.
Crecida del Río Grande afecta distintos puntos de la provincia: hubo 18 familias evacuadas. Tras las intensas lluvias de todo el mes el cauce del Rio Grande creció y provocó problemas en algunas zonas, generando evacuaciones en Tilcara y San Salvador de Jujuy.
En la Avenida 1 de mayo en el Barrio el Chingo el sábado 19 se desplomó una defensa a causa de que las aguas fueron socavándola, en la zona había varias familias asentadas, por tal razón diez de ellas fueron evacuadas y otras cinco se autoevacuaron. Se realizaron trabajos de prevención en la otra margen del Rio Grande en cercanías de la Iglesia San Bartolomé en Chijra donde viven otras 40 familias en riesgo inminente.
Nuria, desaparece y denuncia un secuestro con intenciones de trata. La Joven habría sido secuestrada en el Puente Gorriti. Nuria Nieva, de 27 años, fue aparentemente secuestrada en el puente Gorriti, la joven había alertado por mensaje de texto a su familia y al novio que la venían siguiendo. Tras su aparición en el interior de la provincia, se sucedió la investigación de los hechos,hasta que finalmente la Justicia desestimó la denuncia.