ver más
19 de febrero de 2021 - 10:51 no cumplieron con lo pactado

Enojo de jueces por intimación de Anses para apurar jubilación

Anses había apurado a unos 200 magistrados que habían iniciado los trámites para que definan. Los jueces se mostraron preocupados por la avanzada.

Luego de la decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de intimar a unos 200 jueces y fiscales para que definan sobre sus jubilaciones, un puñado de magistrados reunidos a través de reuniones virtuales mostró su “enojo” y “preocupación” por la medida.

Es que jueces y fiscales tienen la posibilidad de hacer sus papeles de jubilación cuando cumplen la edad de 60 años, para que ello quede asignado el día en que decidan presentar la renuncia. Entre los que están en esa situación aparecen camaristas como Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, el fiscal Carlos Stornelli, el juez de Casación Eduardo Righi, o la jueza María Servini de Cubría.

Son jueces y fiscales que presentaron ellos mismos su pedido de jubilación y no terminaron el trámite. Anses los está intimando a que definan si se quieren jubilar como ellos mismos lo pidieron o retirar la carpeta. La resolución presentada por Anses indica a aquellos magistrados que tienen jubilación otorgada que tienen 30 días para presentar renuncia. Si no, se reservan el derecho de revisar todo el trámite jubilatorio ya concedido, de acuerdo a lo indicado a distintos medios nacionales.

Es por ello que una enorme cantidad de jueces y fiscales comenzaron a reunirse a través de plataformas virtuales para debatir qué hacer ante esta situación, de acuerdo a información publicada por el sitio elDiarioAR. “La posición mayoritaria es ir a la Justicia” para frenar la decisión del organismo, ratificó a dicho medio el presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle.

“Se sigue hablando de régimen de privilegio, pero era un régimen especial en el que los magistrados seguimos aportando más”, afirmó Gallo Tagle. Sobre la reunión virtual de este jueves, el representante de los jueces dijo que “todos los participantes coinciden en que esta medida genera incertidumbre sobre cuál es la verdadera intencionalidad detrás de la decisión de la Anses”, resumió. “Se observaron posiciones con más o menos pasión, surgieron distintas medidas a tomar, pero una de las más probables es una acción declarativa de inconstitucionalidad”, agregó sobre las medidas que podrían tomar.

La reforma jubilatoria del año pasado modificó el régimen especial que tenía la justicia, lo que hizo que varios magistrados se anticipen y presenten sus proyectos con anterioridad a la sanción del nuevo marco. El mismo proyecto incrementó del 12% al 18% los aportes adicionales de los jueces al sistema; estableció el 82 % móvil sobre un promedio de los sueldos -actualizados- de los últimos diez años (120 remuneraciones), y no sobre el último haber; exigió cesar efectivamente en la función para poder jubilarse; y elimina que magistrados y funcionarios jubilados puedan ser convocados para intervenir en causas y juicios.

Actualmente, todavía no sabemos cuánto va a cobrar un juez o fiscal jubilado con el nuevo régimen.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO