En una decisión histórica, la provincia de Entre Ríos estableció por ley el principio de paridad de género en los tres poderes políticos y organizaciones civiles, una norma de avanzada que puede patear el tablero en cuanto a igualdad de oportunidades. La norma fue fruto del impulso de la Red para la Igualdad que integraron funcionarias, legisladoras y académicas, así como referentes sociales, económicos, deportivos y sindicales.
- Todo Jujuy >
- País >
Entre Ríos asegura la paridad de género en sus tres poderes
La firma se concretó el viernes en el senado provincial, en una sesión especial de la que participaron, entre otros, el gobernador Gustavo Bordet, la vicegobernadora María Laura Stratta, y de manera virtual la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.
El cierre de la histórica sesión estuvo a cargo de la vicegobernadora, quien aseguró que, a partir de ahora, “la democracia es más justa y plural” en Entre Ríos y que, “si no hay igualdad, no hay género”. “No estamos legislando para este presente, sino para las generaciones que vienen. Estamos animándonos a transformar y mirarnos de otro modo y a construir de otra manera”, sostuvo Stratta.
El proyecto, aprobado en la sesión de Diputados, logró la sanción definitiva por amplia mayoría, el viernes en el Senado. Contó con el voto positivo de casi todo el cuerpo con excepción de un senador del PRO de Gualeguay, Francisco Morchio.
Busca garantizar el "principio de paridad de géneros" con 50% varones y 50% mujeres en los tres poderes, pero también en partidos políticos, organizaciones civiles, consejos y colegios profesionales. Paulatinamente, las comisiones directivas de organizaciones sociales y los directorios de empresas deberán ir adaptándose a la paridad.
“Hemos dado un salto de calidad democrática, de convivencia, de tolerancia y de respeto, esto es lo que implica esta ley. Las mujeres no sólo tienen el concepto de paridad en los cargos políticos sino también en la vida activa de la sociedad. Ganamos para la democracia entrerriana”, celebró Bordet.
El mandatario manifestó su orgullo por lo que consideró una de las normas más progresistas de la Argentina. “En Entre Ríos tuvieron que transcurrir casi 200 años para que haya una vicegobernadora mujer, y a estos derechos hay que garantizarlos, porque el mérito es importante, pero tiene que ver mucho también con que las condiciones estén dadas para que todos podamos alcanzar los objetivos", sostuvo.