- Ni Nación ni CABA ni 14 provincias respondieron los pedidos de acceso a la información sobre compras públicas de dengue realizadas en 2024.
- En 13 de los 25 distritos, la compra directa fue la principal vía para adquirir productos, como los test de detección o repelente, además de las vacunas.
- Se detectaron grandes diferencias de precios pagados por el mismo insumo, como vacunas (hasta 53%) o test rápidos (200%).
Por Ruido y la Red Federal de Periodismo e Innovación
La de 2024 fue la epidemia de dengue más grande registrada en el país. Según el Ministerio de Salud de la Nación, 419 personas fallecieron por la enfermedad durante la temporada (septiembre de 2023 a agosto de 2024). ¿Qué hizo cada provincia para afrontar este brote?
Según un informe sobre compras públicas en salud realizado por Ruido y la Red Federal de Periodismo e Innovación, cada jurisdicción pagó montos diferentes en insumos básicos, como vacunas y test de diagnósticos.
El principal dato: no existe información clara sobre lo que se invirtió: el 64% de los distritos argentinos (Buenos Aires, CABA, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y Nación) no respondió los pedidos de acceso a la información de esta red sobre cuánto invirtieron en 2024 por estos insumos.
Nueve provincias respondieron, aunque 4 lo hicieron de manera parcial -Catamarca, Córdoba, Chubut y La Pampa- y 5 de manera casi completa: Entre Ríos (aunque fuera del plazo legal), San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Así se desprende de la investigación a través de la cual se presentaron 25 pedidos de acceso a la información durante enero de 2025 a los gobiernos, tribunales de cuentas y ministerios de salud de las 23 provincias argentinas, más la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y la Nación.
En esas solicitudes se pidió el detalle de las compras de 2024 relacionadas con insumos para lucha contra el dengue.
En la mayoría de los distritos (13 de 25, incluyendo a la Nación) la compra directa fue la principal vía de adquisición de los productos, según los datos que pudieron ser relevados. Esto fue así en: CABA, Catamarca, Chaco, Mendoza, Río Negro, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago, Tucumán y Nación.
Sólo en 2 provincias la principal modalidad fue la licitación (La Pampa y Entre Ríos) y en una fue 50% compra directa y 50% licitación (Córdoba). En los restantes 9 casos (Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, provincia de Buenos Aires, Salta) no existe ni un solo dato público para saber qué ocurrió en esos distritos.
¿Qué significa que haya más compras directas que, por ejemplo, licitaciones u otros mecanismos de contrataciones? Germán Emanuele, experto en gobernanza, integridad y sustentabilidad y ex director de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Poder Ciudadano, lo explica así: “Si bien el principio general es el de licitación pública, en materia de salud la lógica de correrse de ese esquema tiene que ver con la urgencia y la necesidad de asegurar medicamentos o tratamientos, a veces con la falta de competencia, cuando no hay más que un laboratorio proveedor”.
Sin embargo, aclaró: “Ahora bien: eso no quita que el proceso de contratación directa se realice adecuadamente, con propuesta técnica y económica, discusión de precios, etc, y rendición de cuentas”.
Emanuele señaló que el mecanismo debe ser excepcional, “pero después se debe volver al principio general de licitaciones públicas. La licitación pública es la que garantiza la mayor transparencia”.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.