Este lunes retomaron las actividades en la Fundación Jujeña de Equinoterapia a través de clases presenciales y con buena adhesión de personas con o sin discapacidad que disfrutan de esta actividad que es sumamente importante para ellos ya que muchos sufren trastornos post pandemia.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Equinoterapia para distintas patologías en Jujuy
Las mismas se llevan a cabo en la Sociedad Rural Jujeña que está ubicado en el barrio Bajo La Viña, donde desarrollan estas actividades desde hace 3 años, los días lunes, miércoles y viernes de 14.30 a 18.30.
"Los que quieran acercarse a conocer la actividad, a ver como se trabaja, los esperamos en esos días y horarios. Sino pueden comunicarse con nosotros por medio del Facebook que se llama Fundación Jujeña de Equinoterapia", comentó Josefina Pardo Figueroa, referente de esta institución, en diálogo con Canal 4.
Remarco también que no es solo una actividad para personas con discapacidad.
"Todas las personas tenemos capacidades y tenemos que trabajar sobre eso. Siempre trabajamos sobre los aspectos positivos y sobre todo lo que una persona puede hacer. En el caso de las personas que tienen una discapacidad, debemos conocer su diagnóstico, pero eso no es un impedimento", añadió.
Dificultades a raíz de la pandemia
Josefina Pardo Figueroa también señaló que están recibiendo a niños, adolescentes y adultos que tienen trastornos emocionales o conductuales producto de la pandemia.
"El año pasado llegaron muchos niños y adolescentes con muchos trastornos porque tuvieron que cortar sus actividades, por la situación de encierro y afectados desde el lado de la socialización. Trabajamos mucho sobre eso".
La equinoterapia tiene muchos beneficios en el área física, mental, psicológica, emocional, sensorial, entre otros. "Por eso conocemos la necesidad de la persona y en base a eso armamos un plan de trabajo con los profesionales de la fundación", dijo.
Además remarcó que es una disciplina en la cual con caballos abordan diferentes discapacidades, patologías o trastornos.
Para finalizar expresó que "se forma un vinculo increíble entre la persona y el animal, y esa es la puerta de entrada para nosotros y trabajar en los aspectos necesarios".