Liliana Flores fue docente hasta los 50 años, cuando tuvo que jubilarse por un problema de salud. Pero para no deprimirse, decidió comenzar a estudiar un arte marcial muy particular. “Tenía que hacer algo, no me iba a quedar así y decidí estudiar taekwondo. Me llevó más de los debido, pero con la constancia de todos los días, lo hice”, dijo en Arriba Jujuy.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Era docente, se jubiló, estudia taekwondo y necesita 350 euros para recibir el título
Liliana comentó que tuvo que superar dolores físicos y momentos feos. “A veces me agarraba depresión”, contó, pero agregó que “le doy gracias a Dios por haber encontrado este arte marcial”, y anticipó que está escribiendo un libro con sus memorias que llama “Comenzar a los 50”.
“Me sentía mal y pensé que no podía. Quería apostar a la vida y sentirme mejor. Por eso elegí esto”, relató. Ahora lleva siete años de estudio en una de las artes marciales más conocidas. Ya es cinturón rojo punta negra y busca el título de instructora internacional. “Estudio mucho la teoría y junté algo de dinero, porque el examen se paga en euros, ya que el título lo toman maestros de Corea del Sur.
“A mí me cambió la vida el taekwondo, baje de peso, ahora me siento muy bien, como si tuviera 30 años y estoy por cumplir 60”, describió sobre su realidad. Para poder rendir el examen con el entrenador coreano que vendrá a Jujuy el mes próximo, necesita 350 euros, es decir algo más de 23 mil pesos, monto que viene ahorrando hace tiempo, pero que no puede completar.
Liliana dijo también que tiene el sueño de poder ser parte del 1er Campeonato Mundial de ITF, competencia que se hará en las Termas de Rio Hondo, en Santiago del Estero, en el 2020. “Quiero estar. Ya estuve en campeonatos regionales y provinciales y siempre traje los primeros lugares para Jujuy”, destacó y puntualizó que “es un orgullo ser jujeña y traer trofeos”.