Entre todos los museos que se encuentran disponibles para visitar en nuestra ciudad, uno de ellos es el Museo Catedral, ubicado dentro de los predios del santuario y que el 24 de mayo está cumpliendo 1 año desde que se encuentra en funcionamiento.
El Museo Catedral cumple 1 año el 24 de mayo y se prepara para los festejos
Dina Piozzi, encargada del museo nos contaba cómo fue el movimiento durante la Semana de los Museos que finalizó el pasado sábado 18 de mayo: “para mí fue una semana de sorpresas, porque por ejemplo en esos días de mucho frío hemos tenido la visita de muchas familias con sus hijos y por otro lado ellos no esperaban que Jujuy contaba con un museo de estas características, más allá del Museo San Francisco que ya casi todos lo conocen, pero desconocían que la Iglesia Catedral tuviera su museo”.
En este sentido, la señora Dina manifestaba que a lo mejor deberían haber salido con más publicidad, con más presencia dentro de la comunidad, ya que según ella, han sido muy humildes y más ahora que el 24 de mayo están cumpliendo un año desde que está funcionando. “Hemos trabajado en varias oportunidades para la comunidad pero siempre está la sorpresa de descubrir algo nuevo y eso nos da a nosotros las ganas para seguir adelante”, expresó Dina.
Además en este museo, los jujeños podremos disfrutar de una sala dedicada al Monseñor Palentini, en donde se encuentra todo lo relacionado a lo que es la vida de la Virgen María, con cuadros del siglo XVIII donde se presenta a los papás, Santa Anita y San Joaquín, también se puede disfrutar el nacimiento y el ángel que anuncia a la virgen su maternidad, la presentación de Jesús a los Reyes Magos, y luego cuando la virgen entra en un sueño profundo y viene un halo dorado y la lleva al cielo, “porque en ningún momento deja de latir su corazón, simplemente se llama el adormecimiento de la virgen” explicaba la encargada.
Con respecto al 24 de mayo, Dina informó que en se van a unir a los festejos de ese día,” ya que la iglesia tuvo un papel muy importante dentro de lo que fue toda la Independencia y más preparándonos para lo que serán los 200 años de la Bandera de la Libertad Civil así que vamos a tener muchas sorpresas para que la gente esté preparada y se dé una vueltita por nuestro museo”.
Finalmente, para todos aquellos que estén interesados en visitar este museo, está abierto por la mañana de 9 a 12 del mediodía y por la tarde abrirán más temprano por ser invierno para estar cerrando sus puertas alrededor de las 19hs.
