Aniversario. 

Se cumplen diez años de la muerte de Amy Winehouse

La artista fue la última en ingresar al mítico 'Club de los 27'. La muerte de Amy Winehouse se debió a una intoxicación de alcohol.

Hoy se cumplen diez años de la muerte Amy Winehouse. A las 4 de la tarde de aquel fatídico 23 de julio de 2011, la artista había muerto por una intoxicación de alcohol.

A las diez de la mañana de ese día, el guardaespaldas se dirigió a su puerta y no escuchó nada, algo que no le llamó la atención. Tampoco cuando volvió a arrimarse a la habitación a las 12 del mediodía. Supuso que dormía. La noche anterior había permanecido en su habitación despierta hasta tarde. Tres horas después, el guardaespaldas se preocupó y fue a despertarla.

Le hablo despacio desde la puerta, pero no recibió respuesta. Se arrimó a dónde estaba la cantante, y levantó el tono de voz. Pero tampoco recibió respuesta. Agachado sobre la cama, sacudió a la joven de 27 años y tampoco logró encontrar respuesta.

Fue en ese momento que sintió el hedor del alcohol. Gritó y dudó un segundo hasta intentar alguna maniobra de resucitación. Rápidamente dejó de lado su intento y llamó a una ambulancia, aunque sin demasiada esperanza.

Al costado de la cama encontró tres botellas de vodka vacías. Los análisis toxicológicos dieron como resultado que no había rastros de drogas en su sangre. Sólo muchísimo alcohol. Una cantidad enorme, ya que tenía 4.16 gramos por litro de sangre. El límite antes del coma alcohólico es de 3.5.

Nadie se asombró demasiado con la noticia. Su caída había sido de público conocimiento. Cada borrachera y exceso, cada incumplimiento contractual ocurría a los ojos de todo el mundo. En 2008, por ejemplo, cuando Amy tenía 24, el Sunday Times publicó un artículo titulado: “¿Puede ser salvada Amy Winehouse? ¿Existe algo que pueda salvarla de ella misma?”.

Respecto a cuando fue el comienzo de su caída, nadie puede saberlo con exactitud. Las acusaciones iniciaron el mismo día de su muerte. Se señalan como responsables de la muerte de Amy Winehouse a su ex novio, su ex marido, su padre y, obviamente, la 'sanguinaria' prensa.

Es importante resaltar que la artista tuvo inconvenientes desde su primera juventud, Amy sufrió de depresión y bulimia. El trastorno alimenticio estuvo tapado durante mucho tiempo. Después, llegaron el alcohol y las drogas, en cantidades gigantes.

Amy Winehouse fue una cantante descomunal. Su voz era una fuerza de la naturaleza. Sus primeras grabaciones son sorprendentes. Una chica de veinte que canta con la experiencia y solidez de una veterana, con un color de voz único y un manejo técnico deslumbrante.

Cuando todavía no estaba envuelta en sus problemas de adicción, se la notaba con un total control de su arte, una habilidad innata.

Su carrera musical terminó a los 23 años, ya que después del segundo disco casi no hubo grabaciones en los cuatro años siguientes.

Sus recitales eran un albur. Nunca se sabía qué podía pasar en ellos. Si se presentaría, si finalizarían o siquiera si sería capaz de cantar una canción entera sin que los otros integrantes de la banda tuvieran que salir en su rescate.

Embed

En varios videos de esas actuaciones se ve a Amy, quien apenas cuatro años atrás, dominaba cada escenario con una presencia pocas veces vista y que cautivaba al público con cada una de sus notas, deambulando sin rumbo entre sus músicos, ausente la mirada, sin siquiera poder acercarse al micrófono y balbuceando incoherencias.

Amy Winehouse fue la última en conseguir el poco deseado ingreso al exclusivo Club de los 27. Así se conoce al listado de rockeros que han muerto a esa edad. Sus antecesores: Brian Jones, Janis Joplin, Jim Morrison, Jimi Hendrix y hasta el blusero Robert Johnson.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: