Estados Unidos comenzará una campaña para aplicar la tercera dosis contra el coronavirus a partir del 20 de septiembre, en donde expertos del gobierno estadounidense anunciaron que es necesario un refuerzo para aumentar la inmunidad contra la variante Delta.
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Estados Unidos comenzará a dar terceras dosis en septiembre
La campaña, que solo aplica a las vacunas de Pfizer y Moderna, prevé que todos los estadounidenses reciban una dosis de refuerzo ocho meses después de recibir la segunda inyección. Desde el Gobierno que comanda Joe Biden dijeron también que esperan que sea necesaria una vacuna de refuerzo para las personas que recibieron Johnson & Johnson, pero todavía están revisando los datos y anunciarán los planes en una fecha posterior.
El comunicado del gobierno norteamericano expresa que “los datos disponibles dejan muy claro que la protección contra la infección por el SRAS-CoV-2 empieza a disminuir con el tiempo tras las dosis iniciales de vacunación, y en asociación con el predominio de la variante Delta, estamos empezando a ver pruebas de una menor protección contra la enfermedad leve y moderada”.
Y la nota agrega que “por esa razón, concluimos que será necesaria una inyección de refuerzo para maximizar la protección inducida por la vacuna y prolongar su durabilidad”. Esta nota fue firmada por ocho funcionarios de salud, entre ellos Rochelle Walensky, directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC); Vivek H. Murthy, cirujano general, y Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
Los ciudadanos recibirán la misma vacuna que les inyectaron inicialmente y se seguirá el mismo orden que en la campaña de vacunación anterior: primero las residencias de ancianos, siguiendo con los sanitarios, mayores y personas vulnerables.
Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, manifestó que “los datos que hemos visto hasta ahora sugieren que una tercera dosis de nuestra vacuna desencadena niveles de anticuerpos que superan significativamente los observados después de las dos dosis inicialmente programadas”.
Estos resultados también serán presentados a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y a otras autoridades reguladoras “en las próximas semanas”, adelantó. “Los resultados de la Fase 3 se esperan pronto y se presentarán a la FDA, EMA y otras autoridades reguladoras de todo el mundo”, dijo el comunicado.
Esta dosis de refuerzo, administrada entre 6 y 12 meses después de las dos primeras inyecciones, “podría ayudar a reducir las tasas de infecciones y enfermedades en personas previamente vacunadas, y controlar mejor la propagación de variantes del virus”, estimó Ugur Sahin, jefe de BioNTech.