Las elecciones en los Estados Unidos mantienen en vilo al mundo entero. Según las últimas informaciones, el candidato demócrata Joe Biden se impuso en Michigan, un estado clave para el camino a la Casa Blanca y quedó a un puñado de votos electorales de arrebatarle la presidencia al actual mandatario, Donald Trump. Los estadounidenses esperan el avance del conteo en cinco estados: Alaska (3 votos electorales), Georgia (16), Carolina del Norte (15), Nevada (6) y Pensilvania (20).
- Todo Jujuy >
- Mundo >
Estados Unidos: horas decisivas en las elecciones
Más información: Biden gana el estado clave de Wisconsin y Trump pide suspender los conteos
Durante la madrugada del jueves, Biden lanzó un “Fondo de Lucha” para garantizar que “cada voto se cuente”, una consigna que se trasladó a las calles de numerosas ciudades a lo largo de Estados Unidos con vigilias y movilizaciones en pos de la transparencia institucional. Mientras tanto, el Presidente estadounidense denunció fraude electoral en varios estados y pidió que se realice un recuento de los sobres.
De acuerdo con los principales medios de EEUU, Biden alcanzó los 264 votos electorales y amplió la brecha con respecto a su rival, que logra 214 adhesiones. No obstante, el mandatario republicano descree de los resultados difundidos hasta el momento y acusa al candidato opositor de cometer fraude.
“Hubo informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados. El Presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos de inmediato”, dijo en un comunicado el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien.
En últimas horas de la tarde del miércoles, la campaña del mandatario también presentó demandas en los estados de Michigan, Pensilvania y Georgia. En todos los casos, pidió la suspensión temporal de los conteos hasta que sus observadores reciban "acceso significativo'' a la revisión de boletas que ya fueron abiertas y procesadas en numerosas localidades.
Si bien siguen los conteos en varios estados, siguen las acusaciones por fraude por parte de Trump en alguno de ellos pese a que salieron a desmentir desde lugares como Michigan y Pensilvania. Dos lugares claves para saber si los votos marcan a favor de Biden o del actual presidente.
Hubo suspensión en el conteo de votos en algunos lugares como Nevada. En este caso se trata de una jurisdicción clave en la definición de la elección, ya que otorga los seis votos electorales que Biden necesita para ganar. Allí, las proyecciones juegan a favor del opositor.
En medio de las acusaciones de Trump y de la tensa definición, el candidato demócrata hizo una breve publicación en Twitter en la que expresó: “Tengan fe en el proceso y en cada uno de ustedes. Juntos ganaremos esto”.