ver más
16 de julio de 2020 - 12:13 más de 71 mil víctimas

Estados Unidos: números impactantes en muertes por drogas

Estados Unidos registró un máximo histórico con 71.000 muertes por sobredosis de drogas en 2019 principalmente por la adicción al fentanilo, un potente opioide.

Casi 71.000 personas murieron por sobredosis de drogas en 2019 en Estados Unidos, un nuevo máximo histórico que antecede a la crisis de COVID-19, la cual podría contribuir a un incremento en este tipo de fallecimientos, según reportaron la Casa Blanca y diversos expertos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) difundieron el miércoles las cifras preliminares, que muestran que la tendencia avanza de la mano del fentanilo y otros opioides sintéticos similares, a los que se les atribuyeron 36.500 de las muertes por sobredosis en 2019. Los decesos por cocaína y metanfetaminas también aumentaron.

Te puede interesar: Ruidazo de trabajadores de la salud en hospitales de Jujuy

Con miles de millones de dólares destinados a frenar la epidemia de opioides, las autoridades esperaban que las muertes por sobredosis continuaran su declive, o al menos se mantuvieran constantes, después de que en 2018 se registrara el primer descenso en tres décadas, pero al contrario, los números no pararon de crecer.

Otro de los temores es la pandemia. Esto afecta directamente a la salud mental de los ciudadanos, por lo que los riesgos son mayores.

Imagen sensible: Un hombre se inyecta fentanilo en San Francisco (Reuters)

Estados Unidos

Impulsada en un inicio por el uso de analgésicos opioides con receta, la crisis de sobredosis en Estados Unidos “ha cambiado de forma”, dijo Brendan Saloner, investigador de adicciones en la facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins. Los usuarios primero migraron al uso de heroína y posteriormente al fentanilo, una droga más barata y potente que desplazó a la heroína en muchos de los mercados.

¿Qué sigue? Como la mayoría de las labores de salud pública están enfocadas en la pandemia, el panorama podría parecer sombrío. Pero el acceso a los fármacos para combatir la adicción a los opioides ha mejorado de cierta forma, después de que el gobierno levantó algunas de sus restricciones a la buprenorfina y la metadona. La evidencia demuestra que dichos medicamentos ayudan a los pacientes a mantener su recuperación.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO