44 fiscales de Estados Unidos emitieron una carta al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, para que abandone los planes de crear un Instagram solo para niños. En el comunicado citan preocupaciones de salud mental y privacidad y le exigen al empresario que desista de la idea.
Estados Unidos: piden que no haya Instagram solo para niños
La Asociación Nacional de Fiscales Generales de Estados Unidos denunció que “parece que Facebook no responde a una necesidad, sino que crea una, ya que esta plataforma atrae principalmente a los niños que de otra manera no tendrían una cuenta de Instagram”.
La carta también expresa que “el uso de las redes sociales puede ser perjudicial para la salud y el bienestar de los niños, que no están equipados para afrontar los desafíos de tener una cuenta en las redes sociales. Facebook históricamente ha fallado a la hora de proteger el bienestar de los niños en sus plataformas”.
También los fiscales hicieron mención a los problemas que podría afectar una nueva red social donde aseguran que “puede ser dañino para el bienestar físico, emocional y mental de los niños. Además de que “incrementa la angustia mental y el comportamiento autolesivo y suicida. Instagram ha sido alertado frecuentemente por conducir a ideas suicidas, depresión y preocupación por la imagen corporal”.
Los magistrados explicaron porque los niños menores de 13 años no deberían tener una red social y señalaron que “no tienen una comprensión desarrollada de la privacidad y pueden no estar preparados para manejar el contenido inapropiado o amenazas como los depredadores sexuales”.
Un portavoz de Facebook se pronunció al respecto y consideró que “como todos los padres saben, los niños ya están en línea. Queremos mejorar esta situación ofreciendo experiencias que den a los padres visibilidad y control sobre lo que hacen sus hijos. Estamos desarrollando estas experiencias en consulta con expertos en desarrollo infantil, seguridad y salud mental de los niños y defensores de la privacidad”.
Y agregó que “también esperamos trabajar con legisladores y reguladores, incluidos los fiscales generales del país. Además, hoy nos comprometemos a no mostrar anuncios en ninguna experiencia de Instagram que desarrollemos para menores de 13 años”.
No es la primera vez que Facebook muestra interés en desarrollar una versión infantil de uno de sus servicios ya que creó la aplicación Messenger Kids, dirigida a usuarios de seis a doce años.