Casi 70 legisladores del Partido Demócrata presentaron en la Cámara de Representantes de Estados Unidos un proyecto solicitando que la Casa Blanca exija al FMI la suspensión de pagos de "todos los servicios de la deuda" que tiene la Argentina, hasta que concluya la crisis global causada por el COVID-19.
- Todo Jujuy >
- País >
Estados Unidos: piden suspender el cobro de deuda argentina
El objetivo de dicho proyecto es que la Casa Blanca reclame al Fondo Monetario Internacional (FMI) que "relaje los objetivos fiscales de todos los programas" acordados o por acordar con "los países que están buscando financiación" (entre los cuales se encuentra la Argentina) en ese organismo multilateral, mientras la pandemia continúe haciendo estragos alrededor del planeta.
Es decir, se trata de una herramienta para "dar aire" a aquellos países que mantienen deuda con el FMI y que se les vuelve realmente complicado afrontar los pagos al organismo financiero, sobre todo desde la aparición de la pandemia de coronavirus, lo que conlleva a un gran gasto público en materia sanitaria y otros aspectos por parte de los distintos gobiernos.
Por ello, es que los legisladores demócratas de Estados Unidos proponen además que los representantes de su país en el FMI se opongan a "cualquier crédito, garantía, documento o estrategia que podría conducir a la reducción" del gasto público asignado por los propios países deudores para enfrentar la segunda ola del COVID-19.
El proyecto de resolución instruye además a la Secretaría del Tesoro para que el director de los Estados Unidos en el FMI "apoye la emisión de 3 billones de Derechos Especiales de Giro (DEG, la moneda del FMI) para que los gobiernos accedan a recursos financieros para responder a la pandemia global del COVID-19". Tal como figura en el documento (3.000.000.000.000) se trata de una suma gigantesca, máxime si se tiene en cuenta que el DEG cotiza a 1,43 dólares por unidad.
La propuesta parlamentaria de los legisladores demócratas fortalece la estrategia de Alberto Fernández respecto a su decisión política de refinanciar la deuda con el FMI sin que implique un programa de ajuste de la economía.
La propuesta nació de un trabajo que llevaron a cabo en silencio el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Capitolio, Gregory Meeks, quienes tienen una buena relación. Ambos consideran clave el papel de Estados Unidos al momento de facilitar las negociaciones de los países deudores con el FMI.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro, entiende que está sucediendo en las economías de los países deudores y considera esencial que el FMI no presione con programas que puedan profundizar las consecuencias sociales de la segunda ola del COVID-19. La perspectiva de la secretaria del Tesoro es clave para que la iniciativa empujada por Meeks en el Capitolio se transforme en hechos concretos.