En los últimos meses, se registraron nuevos casos de personas que sufren estafas por WhatsApp y la situación es cada vez más preocupante. En los casos recientes, personas se hacen pasar por personal del Ministerio de Salud, en busca de datos personales importantes.
- Todo Jujuy >
- Policiales >
- Jujuy >
Estafas por WhatsApp: se hacen pasar por el Ministerio de Salud
Desde Delitos Complejos comentaron que por día reciben varias denuncias sobre estafas por WhatsApp, que se hacen pasar por personal del Ministerio de Salud.
Desde la Oficina de Delitos Complejos, que reciben estas denuncias, la comisario Gabriela Cuellar explica que "son diferentes modalidades que ellos están utilizando, en algunos casos cuando querés abrir tu WhatsApp ya no estén habilitados, te llaman de un número de teléfono diciendo que son de la aplicación y que te van a mandar un código para que vos lo puedas habilitar", comenta.
Siguiendo esa línea, remarca que "al reenviar ese código es cuando ya te han hackeado el WhatsApp y es donde empiezan a mandar a tu contacto para que transfieras dinero", un punto importante a tener en cuenta.
Nuevas formas de estafas
Cuellar especificó que en las últimas semanas las víctimas expresaron que los llaman diciendo que son personal del Ministerio de Salud o les mandan un mensaje tipo "Bot".
"Otra modalidad es también cuando te llega el mensaje diciendo que son del Ministerio de Salud o del Ministerio de Educación, donde te mandan un link o un correo para que vos accedas sobre alguna circunstancia y donde vos también al acceder ya te han hackeado el WhatsApp".
En relación a estos casos, en el momento de investigar en la oficina de Delitos Complejos, cuando dan con la ID, son personas de números de otras provincias u otros países que constantemente buscan engañar a las personas para adueñarse así de las cuentas y poder utilizarlos con el fin de recibir transferencias o realizar vacíos de cuentas.
Recomendaciones
Ante alguna llamada o mensaje extraño, recomiendan:
- No atender la llamada si es número desconocido, si aparece "fraude", y si la característica es de otra provincia o país.
- No responder mensajes con ningún código ni dato personal.
- Si te llega un WhatsApp de algún familiar que te pida dinero, es no contestar y llamar directamente al familiar por cualquier medio.