El Frente Sindical de Universidades Nacionales, que agrupa a todos los gremios docentes y no docentes del país, convocó a un nuevo paro nacional para el 17 de octubre, así como una semana de lucha que comenzará el 21 de octubre. En paralelo a esta medida de fuerza, más de 20 universidades en el país están siendo tomadas.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Este jueves realizarán un paro universitario en todo el país
ADIUNJU se suma a esta medida de fuerza que se llevará a cabo en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, entre otros ejes.
En el comunicado firmado por los gremios docentes y no docentes, aseguran que "el Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el gobierno nacional, que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario".
La discusión del presupuesto 2025 para las universidades nacionales es también uno de los ejes de este paro. Reclaman en el comunicado "una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial".
ADIUNJU instala una carpa nacional universitaria y hará paro activo
El martes, ADIUNJU concluyó con la asamblea en donde resolvieron adherirse al paro universitario para este jueves 17 de octubre.
Asimismo, a través de un comunicado, indicaron lo siguiente:
1) Semana del 21 al 25 de octubre, habrá medidas de visibilización con clases públicas en la calle.
2) Preparar la instalación de una carpa nacional universitaria.
3) Preparar la 3er Marcha Federal Universitaria para fines de octubre. Solicitar el llamado a paro general a las 3 Centrales Sindicales.
Tomaron Rectorado este miércoles
Estudiantes de las cuatro unidades académicas de nuestra provincia, definieron continuar con la medida de protesta ante el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, y este miércoles 16 de octubre tomaron el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).
En principio esta medida de reclamo estaba prevista para el lunes, pero en la asamblea interfacultades, resolvieron hacerlo en concordancia con tomas en todo el país. La sede ubicada en avenida Bolivia es un nuevo escenario de protesta.
“Es una toma simbólica para que todas las universidades se pongan en conjunto con el mismo reclamo”, aclaró Axel Rufino, estudiante de la Facultad de Humanidades. “La toma será únicamente por un día para que no sea indefinida”.
Autorizaron auditorias
El Gobierno, a través de un dictamen de la Procuración del Tesoro que anuló una resolución del ex procurador kirchnerista Carlos Zanini, autorizó a la Sindicatura General de la Nación a auditar a las universidades nacionales.
El Dictamen de Barra señala que “a la luz del texto constitucional modificado en el año 1994 y de los antecedentes normativos, jurisprudenciales y de la doctrina de esta Procuración del Tesoro, opino que el sistema de control interno previsto en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N.° 24.156 es de aplicación a las Universidades Nacionales”.