Algunas personas, luego de vacunarse contra el coronavirus, sufren algunos malestares tales como sudoración, escalofríos, fiebre, cansancio, sensibilidad, dolor muscular, hinchazón en la zona del brazo, dolor de cabeza y en las articulaciones. Pero hay otras, que no tienen ninguna reacción y se preguntan el motivo por el cual pasa esto.
- Todo Jujuy >
- País >
¿Estoy inmunizado si no tuve síntomas tras la vacuna contra el coronavirus?
Quienes recibieron dosis de Sinopharm manifiestan no haber sufrido ningún malestar (apenas sienten un dolor leve en el brazo); mientras los que fueron inyectados con AstraZeneca o Sputnik parecen transitar un camino más “duro”. Aunque, un porcentaje de estos dos grupos tampoco advierte ningún efecto secundario.
Guillermo Docena, inmunólogo e investigador del Conicet, explicó que “así como con el mismo virus puede haber infecciones asintomáticas o moderadas, con la vacuna sucede lo mismo. No se puede concluir que, si no hay reacción en el cuerpo, el sistema inmune no se activó. Que no haya efectos secundarios no significa que la dosis no funcione”.
Mario Lozano, virólogo molecular e investigador de Conicet, indicó que “la respuesta inmune empieza después. Está diseñada para atacar a algo en particular. Así, nuestro cuerpo enseña a un tipo de glóbulos blancos a producir anticuerpos (respuesta inmune humoral), a otros glóbulos blancos los entrena para detectar y comerse al virus (respuesta inmune celular) y a otros los prepara para aumentar la velocidad de respuesta de los dos primeros y mantener en el largo plazo la respuesta inmune (memoria inmunológica)”.
En tanto, Jorge Quarleri, bioquímico e investigador principal del Conicet, señaló que “los efectos secundarios varían considerablemente según la edad y el sexo del receptor, con efectos más graves en las mujeres que en los hombres y en las personas más jóvenes que en los ancianos. Es muy probable, aunque no probado, que los efectos secundarios de las vacunas COVID-19 sean simplemente un subproducto de una breve ráfaga de generación de IFN-I concomitante con la inducción de una respuesta inmunitaria eficaz”.
No todos los efectos secundarios son rutinarios, pero después de que se hayan administrado cientos de millones de dosis de vacunas en todo el mundo y de los intensos controles de seguridad, se identificaron pocos riesgos graves.