ver más
23 de febrero de 2021 - 11:14 año electoral

Evalúan quita de subsidios en el consumo de energía eléctrica

La quita de subsidios a las empresas de energía eléctrica se encuentra en estudio por la Secretaría de Energía. Podría ahorrar unos $35.000 millones.

En un año electoral, donde todas las medidas son sumamente estudiadas, el tema de la quita de subsidios a la energía eléctrica es una que se encuentra en agenda. La secretaría de Energía de la Nación analiza eliminar los subsidios a la electricidad de grandes usuarios para evitar un tarifazo en los sectores residenciales y de menores recursos.

La medida apuntará a la demanda general no residencial que consume más de 300 kW de potencia, e incluye a pequeñas industrias y comercios. Según estimaciones, que realizaron desde la cartera al matutino económico El Cronista, se pueden ahorrar hasta $ 35.000 millones

El proyecto por ahora está en etapa preliminar y deberá ser revisado antes por la Casa Rosada para evaluar el impacto que podría tener. En caso de concretarse, los únicos subsidiados serán los usuarios residenciales (hogares) y los comercios con menor demanda de potencia.

Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la programación trimestral febrero-abril 2021 establece que el precio promedio por megavatio-hora (MWh) del sistema es de u$s 60,11 ($ 5692 a valor oficial), que el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) paga a medias con el Estado nacional.

Los Grandes Usuarios Mayores (GUMA), Menores (GUME) y la Autogeneración abona el precio completo, mientras que la Demanda General no Residencial con consumo mayor a 300 kW paga $ 3152 (55% del costo) y quienes utilizan menos de 300 kW destinan $ 2268 por MWh (el 40% del costo).

Consumo de energía en Jujuy y el país

La quita de subsidios a las empresas de energía eléctrica se encuentra en estudio por la Secretaría de Energía. Podría ahorrar unos $35.000 millones.

El proyecto eliminaría los subsidios a la demanda general no residencial con consumo mayor a 300 kW (Grandes Usuarios del Distribuidor, GUDI), que utilizan en total unos 2828 gigavatios-hora (GWh) al año. Esto representa un 9% del total del sistema.

Con esta medida, los subsidios solamente se concentrarían en el 73% del sistema, mientras que grandes industrias, fábricas y comercios electro-intensivos pagarían el costo completo de la energía eléctrica. Los usuarios residenciales (hogares) abonan únicamente $ 2007 por MWh, el 35% del costo total. Por esta vía se canaliza la mayor parte de los subsidios energéticos, presupuestados en unos $ 623.000 millones en total (1,7% del Producto Bruto Interno, PBI).

De acuerdo al informe de resultado fiscal que presentó la Secretaría de Hacienda, en enero de este año la asistencia financiera del Tesoro a Cammesa fue de $ 6954 millones, con un salto interanual de 55,2%, que superó ampliamente la inflación.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO