El martes 23 de agosto se conmemora otro aniversario de la retirada patriótica que realizaron en 1812, el Éxodo Jujeño, en donde todo el pueblo jujeño acató las órdenes del general Manuel Belgrano.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Éxodo Jujeño: Hace cuántos años se hace la marcha evocativa
Jujuy vuelve a conmemorar, luego de dos años de pandemia, la marcha evocativa del Éxodo Jujeño, que fue la estratégica que ordenó el general Manuel Belgrano, con el propósito de dejar "tierra arrasada" al ejército realista que avanzaba incontenible. Y que luego posibilitó el triunfo en la batalla de Tucumán en 1812; que se reafirmó en Salta y que posteriormente permitió liberar a Jujuy.
Primera marcha evocativa del Éxodo Jujeño
La primera marcha evocativa del Éxodo Jujeño, se llevó a cabo en el año 1957. En donde se hizo una réplica de la Bandera de Nuestra Libertad Civil, entregada originalmente por Manuel Belgrano, que se conservaba en la Asociación Gaucha echa por la señorita Garniers, profesora de pintura, que fue colocada en la carreta Insignia.
En la tarde del 22 de agosto de 1957, en los terrenos ubicados sobre avenida España y acceso a Ciudad de Nieva, se quemaron simbólicamente los ranchos que representaban a la Ciudad, de allí partió la caravana bajando por España, Alvear hasta Senador Pérez y luego por San Martín, frente a la Intendencia Municipal, en donde el intendente ofreció un brindis.
Para destacar todo el transcurso de la marcha se realizó a oscuras, llevando como iluminación en las carretas faroles con velas; se siguió luego hasta Casa de Gobierno, donde depositaron una ofrenda floral en la sala de la Bandera, prosiguieron luego la marcha hasta dar dos vueltas a la plaza, y desconcentrarse en el canchón de la Policía. Durante la Marcha las campanas de la Catedral repicaban a vuelo.
Convocatoria para la marcha
Hasta ese momento, las recordaciones del Éxodo Jujeño sólo eran desfiles cívico-militares en cercanías de la Casa de Gobierno, que se hacían a la mañana del 23. Diferentes actos se llevaban a cabo durante una semana de pura patria y festejos, esa Semana de Jujuy que muchos la conocieron en épocas de antes.
Realizar ese acto con carretas alegóricas y centenares de personas expectantes de querer participar de semejante hazaña, no fue un trabajo de pocos días. En realidad, fueron muchos los meses de trabajo y fueron muchas las puertas que tocaron para llegar a lograr lo prometido, y rememorar la marcha liderada por Manuel Belgrano en 1812.
- Bibliografía: “EL ÉXODO LOS ÉXODOS, ENTRE MITOS Y REALIDADES” de Manuel Omar Armas
- Bibliografía: “Recuerdo de la primera marcha evocativa” de Iturbe, Mario César