Envuelto en un estricto hermetismo, durante un procedimiento de incineración de estupefacientes se detectó que parte de la droga incautada en un operativo en la provincia de Salta (Orán) había sido reemplazada por una sustancia similar a plastilina.
- Todo Jujuy >
- País >
- Policiales >
Falsa cocaína en Orán: incineraban droga y descubrieron que era plastilina
Durante el procedimiento de incineración de droga de Orán se detectó que uno de los paquete tendría otra sustancia, aparentemente sería plastilina.
La situación se descubrió hace días en un evento oficial en las instalaciones del ex Altos Hornos Zapla, de la ciudad siderúrgica. Gendarmería Nacional participó de la quema oficial de aproximadamente dos toneladas de drogas secuestradas en Salta. Sin embargo, durante el procedimiento, una perito advirtió diferencias en uno de los paquetes. Al inspeccionar el ladrillo, el paquete contenía una masa amarillenta de aspecto gomoso que no era cocaína.
El paquete en cuestión había sido incautado dos meses y medio antes, durante un operativo en la ciudad de Orán, en el que una ciudadana boliviana fue detenida por transportar en su vehículo tres “ladrillos” que arrojaron positivo en cocaína. Esa sustancia quedaba bajo custodia de la Dirección de Drogas Complejas (DICOM) de la Policía de Salta
Al abrir el ladrillo días atrás, quedó en evidencia que el contenido no coincidía con el original: no era cocaína, por lo que se investiga qué pasó en el camino y el cauce oficial de la droga.
El periodista oranense Juan Carlos Corbacho contó que nadie duda: “Se presume que en unas dos semanas habrá certezas sobre la composición de esa sustancia. Pero lo concreto es que no era lo que se había incautado”
Droga y narcotráfico: Antecedentes similares
Casos de paquetes sustituidos por materiales inertes en procesos de incineración no son inéditos en la zona:
Durante la gestión del exjuez federal Raúl Reynoso, 80kg de cocaína desaparecieron para ser reemplazados por otra sustancia antes de la quema, sin que se deslindara responsabilidad
En Chaco, otro incidente dejó al descubierto maniobras similares, aunque los detalles quedaron en la impunidad
El valor de la cocaína en esta región —entreUS$2.500 y US$3.000 el kilo— ofrece un incentivo económico significativo para el desvío dentro del mismo Estado.