Si bien por la noche, en un nuevo informe de COE se dará la confirmación, ya es un grito a viva voz; algunos funcionarios lo confirmaron por lo que solo resta la palabra del gobernador, pero desde mañana Jujuy regresa a fase 1.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Fase 1 y la preocupación del comerciante en Jujuy
Te puede interesar:Toda la provincia vuelve a cuarentena estricta desde mañana por 14 días
Esta situación no se toma como un hecho aislado desde el sector de la Cámara de Comercio de la provincia, ya que esta cuarentena estricta representaría la obligación de cierre definitivo de muchos comercios.
Alejandro Bustamante, vicepresidente de la Cámara de Comercio de la provincia manifestó su preocupación con esta inminente decisión. “Volvemos a una situación peor que antes” dijo el representante ya que la mayoría de los comerciantes hoy tienen deudas adquiridas anteriormente para poder subsistir en los más de 100 días de cuarentena.
Te puede interesar: Cuáles son las actividades que estarán suspendidas desde mañana
Hoy estos comercios estaban intentando vivir con el día a día si capacidad para adquirir mayores compromisos. “Hoy volvemos nuevamente a esta situación y nos va a impedir cumplir con los compromisos asumidos” manifestó Bustamante.
Teniendo presente que hoy, un empleado en blanco representa más o menos $55.000 mensual, más los gastos de alquiler, impuestos, servicios o demás, el comerciante se ve en una innumerable cantidad de obligaciones mensuales que no se condonan por más de la existencia de la pandemia.
Bajo esta situación, desde la Cámara se realizaron presentaciones formales al COE donde se proponían protocolos puntuales para poder seguir adelante con la actividad, y que esto no signifique la perdida de innumerables fuertes de trabajo en la provincia con el quiebre de los comercios.
Las propuestas tenían que ver desde el manejo del personal, la rotación de ellos, la distribución de los productos, el espacio para el público; hasta la desinfección de cuadras y el lavado estricto de las veredas con lavandina.
“El hecho de que nos vuelvan a cerrar significaría una catástrofe”, apuntó el referente del sector de comercio,hablando de este regreso a fase 1 desde la jornada de mañana, a lo que agregó la necesidad de adaptarnos a esta nueva normalidad sin seguir perjudicando al resto".
“Se entiende la pandemia y la situación que estamos viviendo, pero me parece que cerrándonos a todo de esta manera estricta es lo peor. Tenemos que buscar estrategias para vivir con el coronavirus, cerrando es empeorar más la situación”.
Para finalizar, Alejandro Bustamante aseguró que ningún contagio se dio dentro de la actividad comercial. “Nosotros hacemos cumplir los protocolos. Entendemos que es la única manera de poder abrir y cuidarnos”.