En medio de la pandemia de coronoavirus y con el objetivo de morigerar la curva de contagios, se puso en marcha la plataforma federal del Certificado Digital de Hechos Vitales (CDHV) que permitirá, entre otros beneficios, que siete millones de jubiladas y jubilados no deban movilizarse más para obtener la Fe de Vida, y que los recién nacidos obtengan sus certificados de nacimiento de manera simplificada.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
- País >
Fe de Vida: jubilados no necesitan trámite de supervivencia
Esta nueva herramienta, que está vigente desde este viernes como una prueba piloto de 90 días, permite que los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) no tengan que volver a realizar el trámite de Fe de Vida, de acuerdo con lo que informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
La medida permitirá que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera.
Si bien a nivel nacional desde el 1°de marzo se encuentra suspendida la realización de fe de vida o supervivencia, debe quedar claro que ahora no hace falta ningún trámite ni estar preocupados por los plazos.
Desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper) en trabajo conjunto con la ANSES, se hace el monitoreo de datos y cruzamiento de los mismos para dar Fe de Vida, como también para tramitar desde la web otra documentación como certificados de nacimiento.
La plataforma cuenta con una articulación federal con los registros civiles de las 24 jurisdicciones del país, quienes serán beneficiarios, junto a los ministerios de Salud provinciales, PAMI, instituciones financieras y otros organismos públicos y privados.
Te puede interesar: Se postergó el Censo y podría hacerse en 2022
Esta herramienta cuenta con un desarrollo 100% nacional y está a cargo del Renaper, dependiente del Ministerio del Interior, en una iniciativa conjunta con el Ministerio de Salud y la Anses.
Consultado sobre el tema por Todo Jujuy, el titular de Anses Jujuy, Adrián Mendieta, puntualizó, “El trámite es totalmente automático. Se realiza con el cruce de datos entre el Renaper y la Anses. Dentro del programa está previsto solicitar partidas o diferente documentación”.