Comenzó en la Sala de Audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 1, el juicio por el femicidio de Alejandra Álvarez ocurrido el 9 de octubre del 2020.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Femicidio de Alejandra Álvarez: comenzó el juicio
El imputado es Rodrigo Damián Josue Villanueva, acusado por la supuesta autoría del delito de “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, ensañamiento y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.
“Tener al femicida al lado fue terrible. Preferí no mirarlo”, dijo José Álvarez, padre de Alejandra, quien fue uno de los testigos que declaró hoy. “Dije la verdad para conseguir lo que busco, que es la máxima codena, es decir prisión perpetua”.
El Tribunal está integrado por el juez Luciano Yapura como presidente de trámite, y las juezas Ester Felicia Barrios y María Alejandra Tolaba. El Fiscal es Sergio Cuellar; mientras que los querellantes son Mariana Vargas, en representación de los padres de la víctima; y por el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género Miriam Valdéz y Leonardo Fernández. La defensa del acusado es ejercida por Gustavo Pablo Valero.
“Todo asesino tiene que pagar”, agregó José, quien dijo que se siente apoyado por todos, sobre todo por la organización ´Padres del dolor´. “Están con nosotros marcha tras marcha para que conseguimos justicia por nuestros ángeles”, indicó y pidió que otros casos también tengan justicia.
La primera audiencia se realizó hoy con la presencia de diez testigos que prestaron declaración testimonial. El juicio continuará con la segunda audiencia prevista para el martes 4 de abril y una semana después, el 11, cerrar con el último debate.
El crimen
Luego de la investigación, se concluyó desde la Fiscalía que el 9 de octubre del 2020, entre las 20 y las 22:30, Rodrigo Villanueva, quien era pareja y padre de un hijo de Alejandra Álvarez, mantuvo una fuerte discusión con la víctima.
Luego y tras agredirla físicamente y verbalmente, la apuñaló con un arma blanca en varias oportunidades en el abdomen y el cuello, hasta que perdió la vida a causa de las múltiples lesiones sufridas. Alejandra intentó defenderse y le produjo un hematoma y una lesión excoriativa en el rostro.
El femicidio ocurrió en el margen derecho de la colectora de Ruta Nacional 66 en sentido Pálpala- San Salvador de Jujuy, a la altura de la pasarela que lleva al Sury Rugby Club en Alto Comedero, más precisamente a diez metros de una parada de colectivo de la zona.