ver más
10 de abril de 2020 - 17:46 Crisis del coronavirus

Fernández al Grupo de Puebla: "Nadie se salva solo"

En una conferencia virtual con representantes progresistas, Fernández insistió en que pos pandemia habrá que "pensar otra forma de construir el mundo".
fernandez puebla.jpg

Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá en la reunión por teleconferencia con el Grupo de Puebla.

"Una de las más grandes tragedias que ha traído el capitalismo es la falta de solidaridad en el crecimiento. Si algo bueno se puede sacar de esta tragedia, es que acá nadie se salva solo". Con estas palabras, el presidente argentino, Alberto Fernández, habló del coronavirus a sus colegas del Grupo de Puebla, a través de una videoconferencia que mantuvo desde la Quinta de Olivos.

Acompañado por el canciller, Felipe Solá, Fernández fue parte de la primera cumbre virtual de líderes progresistas del Grupo de Puebla, donde debatieron ideas para enfrentar la crisis económica y social, y el impacto que la pandemia de coronavirus tendrá en el continente latinoamericano.

"Entre la economía y la salud de la gente, yo elegí la salud. Una economía que se cae el 11% se puede volver a levantar. Un hombre o una mujer que muere, no", repitió el Presidente, en la misma línea de declaraciones que ya ha realizado dese la llegada del coronavirus a la Argentina y, sobre todo, desde la decisión de tomar medidas de aislamiento que han paralizado la economía, como ocurrió en el resto del mundo.

Con respecto a la crisis global derivada de la pandemia de coronavirus, Fernández señaló durante su discurso que "solo la sociedad organizada puede superarla" y dijo que es necesario "impedir que la tragedia se profundice; estamos siendo atacados por un ejército invisible", dijo en referencia al coronavirus.

En el mismo sentido, volvió a decir que cuando la pandemia termine habrá que "pensar de otra manera en construir el mundo" e insistió en el Latinoamérica es el continente más desigual. "Creo que todo se pone en tela de juicio cuando vemos lo que le pasa al mundo. De repente un virus minúsculo puede terminar con fortunas, destruir economías, puede desacelerar el crecimiento y toda inversión se vuelve inútil ante la ausencia de gente que consuma y gente que deja de consumir".

"Si algo bueno podemos sacar de aquí en adelante es la necesidad de entender que aquí nadie se salva solo, como le gusta decir al Papa Francisco - señaló el Presidente -. Una sociedad donde algunos ganan y muchos pierden, eso no es una sociedad, eso es una estafa. Y esa es la primera reflexión que uno puede sacar en estos tiempos".

De la reunión virtual sobre la pandemia participaron once ex presidentes. Entre ellos, los de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff; el de Ecuador Rafael Correa; el de Bolivia Evo Morales; el de Colombia Ernesto Samper; el de Costa Rica Luis Guillermo Solís; el ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, y el dirigente chileno Marco Enríquez-Ominami, además del ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; y la secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena.

El Grupo de Puebla

Es un foro político y académico integrado por representantes políticos progresistas.Fue fundado el 12 de julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla y su segunda reunión fue en Buenos Aires en noviembre del año pasado.

Su objetivo principal es articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de tipo progresista. Lo forman presidentes, ex mandatarios, referentes políticos y sociales, y por académicos de catorce países de habla hispana.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO