ver más
17 de julio de 2020 - 13:00 Pandemia en la argentina

Fernández: "Estamos lejos de que la situación esté superada"

Alberto Fernández anunció junto a algunos gobernadores, como Gerardo Morales, el plan de apertura gradual en el AMBA y detalló cómo sigue la lucha contra el coronavirus en todo el país.

Este mediodía, el presidente, Alberto Fernández, encabezó el mensaje al país sobre la nueva modalidad del aislamiento social y obligatorio, a casi cuatro meses de iniciada la medida dispuesta por la pandemia de coronavirus. El mandatario lo hizo junto al gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien estuvo en videoconferencia, más el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y otros mandatarios provinciales.

El Presidente indicó que nuestro país está "en una situación buena, comparativamente" con otros países que han sido o son foco de la pandemia, como Brasil, Estados Unidos o España. Sin embargo, aclaró, "estamos muy lejos de pensar que la situación está superada. Lo que buscábamos era que ningún argentino se quede sin atención de salud y lo venimos logrando", dijo Fernández y señaló que, tal como pasó en Europa, "cuando el sistema de salud se satura, la gente muere más".

El anuncio se realizó desde la residencia de Olivos, a horas de el vencimiento de la última fase del aislamiento más estricto que había sido establecido el 1 de julio, especialmente para la zona del área metropolitana de Buenos Aires, la más afectada por la pandemia de coronavirus, registrando la mayor cantidad de casos y muertes.

“Creo que ninguno de nosotros hubiese querido afrontar este tiempo, sino dedicarnos a avanzar en la prosperidad, pero es el tiempo que nos tocó. Si hay alguien que quiere que la pandemia se termine soy yo, pero también todos, para superar este tiempo y dedicarnos a lo que nos hace falta”, dijo Fernández sobre la pandemia.

“Es una lucha larga. No es simple. Sabemos cuándo empezó, pero no cuando termina. Todos en el mundo tuvieron marchas y contramarchas, porque hay una velocidad de contagio que asombra y no podemos acotar”, dijo Fernández, y agregó que se fijaron objetivos que se cumplieron y permiten tener cierto optimismo. “La mayor preocupación es que el sistema de salud esté preparado”.

Te puede interesar: Abra Pampa de luto: falleció un policía con coronavirus

“El riesgo es que se sature el sistema en el AMBA”, dijo, y detalló que más del 90% de los casos son en esa zona. “Estamos en términos comparativos en una situación buena”, pero dijo que América latina es el epicentro del mundo en la pandemia. Reafirmó que hay que cuidarse y puso como ejemplo a Jujuy. “Morales contará lo que pasó en Jujuy y dejará en evidencia la aceleración de contagios”.

El presidente dijo que ningún argentino se quedó sin salud. “Si el sistema se satura, la mortalidad se triplica, como pasó en el país Vasco. Por eso el aislamiento que propusimos fue importante”, y puntualizó. “Jujuy estaba blanca y hoy esta anaranjada. Chaco está peor. Quiero decir que estamos lejos de pensar que la situación está superada. El riesgo está latente y no solo en el AMBA. El tránsito de la gente hace circular el virus y las posibilidades de contagio son en cualquier lugar del país. Este tiempo en el AMBA fue útil, pero estamos lejos de superar este problema”, indicó.

“El esfuerzo que hicimos no fue inútil, y por más que pese el aislamiento y duela, es lo que nos permite no estar en la crisis ni tener que elegir quien vive o muere”, aseguró. “Por eso tratamos de volver a esta nueva normalidad paulatinamente, pero lejos estamos de ganar la batalla. Todos tuvimos un gran logro y no debemos bajar los brazos. Todo tuvo sentido”, resaltó.

El Presidente dijo que seguirá la asistencia a comerciantes, trabajadores y desocupados. “No los dejaremos abandonados. Son nuestra prioridad”, aseguró. Dijo que el promedio de edad de los contagiados en el país es de 37 años: “Nos puede llegar a todos, no hay inmunes”, y recalcó que el promedio de edad de los fallecidos es de 73 años, y pidió que los mayores de 60 años o con enfermedades prevalentes, sigan aislándose y cuidándose. “Es posible que tengamos mayor circulación de gente y eso significa más contagios. Si tenemos que volver atrás lo haremos, y si hay que ajustar más, también”, afirmó.

Te puede interesar: Coronavirus en Argentina: 21 muertes y más de 3600 casos

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo hoy que la primera parte del plan gradual de apertura de la cuarentena en la ciudad "consta de dos semanas, donde se irán habilitando actividades progresivamente" y pidió que sea de "manera prudente y cuidada".

"Se irán abriendo comercios en forma gradual, empezando por los comercios de barrios, y luego seguirán actividades como peluquerías y abogados. Volverá la actividad física y se aumentará la cantidad de días que los chicos podrán salir con sus padres", anunció.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof advirtió que "ha habido un intento de instalar la idea de que el coronavirus está superado en todo el mundo, menos en Argentina, y no es así", indicó sobre la pandemia.

"Hubo que volver atrás en muchas partes del mundo. El mundo está aprendiendo a abrir y cerrar dependiendo de los datos", dijo Kicillof en un mensaje desde la residencia de Olivos, junto al presidente Alberto Fernández y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"La cuarentena en la Argentina salvó vidas y evitó muertes", y destacó que eso "se logró gracias a la unidad de todos los que tienen responsabilidad de gobierno: los 24 gobernadores que acompañaron al Gobierno nacional y los 135 intendentes en la provincia, oficialistas y opositores", aseguró.

Fernández le pidió hoy "a los adultos mayores que sigan lo más aislados que puedan porque el virus está circulando por las calles" y solicitó "no subestimar los síntomas" de la enfermedad. "Un descuido puede generar brotes", advirtió el mandatario en un mensaje desde la residencia de Olivos, en el que pidió que en el Día del Amigo, que se celebra el lunes, "lo mejor es saludarlos a la distancia y evitar las reuniones".

"Nadie habló de una apertura inmediata, repentina o impensada sino de aperturas muy pero muy cuidadas, que necesitan del acuerdo del gobierno nacional, y subrayó: "No me va a temblar el pulso para volver atrás las cosas si se van de las manos. A mí no me presionan los que salen a la calle y dicen que estoy construyendo un nuevo mundo con Soros. No me presionan los que dicen que el virus no existe. Me presiona la realidad".

Fernández dijo que "en el Frente de Todos no tenemos diferencias, sí opiniones distintas", y afirmó que nunca va a ceder en el camino del diálogo."Siempre me acusaron de dialoguista; me encanta esa acusación. La Argentina de unos y otros no me convence; la Argentina es de todos", enfatizó el mandatario.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO