A medida que la segunda ola de coronavirus se vuelve cada vez más una realidad, el Gobierno trabaja para tratar de disminuir el avance del virus sin cerrar los centros turísticos a lo largo del país. Esta mañana, el presidente Alberto Fernández mantendrá un encuentro virtual de emergencia con los gobernadores para analizar posibles medidas sanitarias, especialmente en lugares de veraneo, plazas y bares.
- Todo Jujuy >
- País >
Fernández evalúa nuevas restricciones con los gobernadores
Además de la temporada turística, las marchas y los encuentros de fin de año y Navidad marcaron un disparo en la cantidad de casos positivos. Ayer por la tarde el Ministerio de Salud anunció 13.790 nuevos positivos, el valor más alto de las últimas 10 semanas, cuando la curva estaba bajando. Hoy vovlió a subir y de una manera descontrolada.
Te puede interesar: Nicolás Trotta confirmó que la vacunación a los docentes será antes de marzo
En ese contexto, el Presidente mantuvo conversaciones telefónicas con varios gobernadores para transmitir su inquietud y recibir percepciones desde el interior. Según fuentes oficiales, “todos” mostraron miradas “muy coincidentes” en cuanto a la “preocupación” por la situación. “Ven a la gente muy indisciplinada y agresiva ante el reclamo de las autoridades para que respeten protocolos”, informaron.
Es por ello que en Casa Rosada evalúan medidas tendientes a restringir las actividades sociales nocturnas, aunque prefieren evitar el concepto de “toque de queda” que utilizaron varios funcionarios desde que empezaron a circular las primeras versiones sobre las nuevas iniciativas contra el coronavirus. El término que prefieren utilizar es el de “restricciones sanitarias”, “cierre nocturno” y “control diurno de las fuerzas de seguridad”.
El objetivo principal de estas iniciativas, que aún no están confirmadas y dependerán en parte del resultado del diálogo con los gobernadores, será impedir las aglomeraciones, en especial en sitios de esparcimiento vacacional veraniego, como las playas. Ayer el ministro de Turismo Matías Lammens descartó que vaya a cerrarse la temporada turística.
El otro dato que preocupa es la ocupación de camas en los hospitales. Actualmente hay 3.460 personas internadas y el porcentajes de ocupación a nivel nacional es del 54%. La evaluación que hacen los sanitaristas es que por ahora el virus se está moviendo por los jóvenes, menos propensos a sufrir consecuencias graves por la enfermedad, pero que su mayor circulación eventualmente afectará a los mayores.