El presidente, Alberto Fernández, anunció este viernes la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo pero con una evolución a futuro: todo el país, salvo en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasará a la "Fase Cuatro" del asilamiento: la de reapertura progresiva. Debido a que en esa zona se concentran el 86% de los casos de coronavirus y a que se trata del área de mayor densidad de población del país, en el AMBA seguirán en la fase actual de la cuarentena.
- Todo Jujuy >
- País >
Fernández: "Toda la Argentina, salvo el AMBA, pasa a la reapertura progresiva"
Junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, desde la Quinta de Olivos, Fernández explicó la situación epidemiológica del país e insistió:
El presidente indicó que, después de más de un mes y medio de cuarentena "la Argentina sigue más o menos el mismo proceso: se ha logrado ralentizar un poco más la cantidad de casos y las cosas están ocurriendo como lo venimos pensando y planeando". En ese sentido, luego de recordar que hoy son 5.611 los contagiados confirmados en el país, agregó: "Nosotros hemos sido muy estrictos y cuando digo nosotros hablo de la sociedad argentina. Tenemos un enorme orgullo y vemos que por el comportamiento de todos y todas estamos logrando los objetivos".
Fernández comparó la evolución de la epidemia de la Argentina con la del resto de los países del continente y señaló que nuestra situación "está bastante controlada". Y, al respecto, detalló: "Hemos logrado que la multiplicación de casos se dé en el tiempo que nos proponemos. La duplicación del total de casos en el país es cada 25 días, pero en AMBA no: esto tiene que ver con la naturaleza demográfica de la región, que es la más densamente poblada, y la que recibió más viajeros infectados". Así, remarcó que el 86% de los casos de coronavirus se concentran en el AMBA.
En el mismo sentido, Fernández explicó que, por cada millón de habitantes, la Argentina tiene seis fallecidos, e insistió en que "por eso tiene sentido el esfuerzo que estamos haciendo. Hoy en día hemos logrado aplanar la curva de casos y fallecimientos. La duplicación de contagios ha aumentado a 25 días. Hemos fortalecido el sistema de salud y logrado ganar tiempo para prepararnos".
Fases de administración del aislamiento
"A todos la economía nos preocupa mucho. Conocemos el padecimiento de los que no pueden trabajar", dijo Fernández antes de detallar cómo seguirá el aislamiento. Así, su gran anuncio de la noche fue el avance hacia una nueva fase de la cuarentena a partir del 24 de mayo para todo el país, menos para el AMBA.
El Presidente recordó que cuando decretó la última extensión del aislamiento llevábamos 17 días para la duplicación de contagios y que para pasar de fase era necesario que fueran 25. "Eso se ha logrado en toda la Argentina menos en el AMBA" dijo el Presidente y agregó que, por eso, esa zona no pasará a la fase 4 de "reapertura progresiva".
"Es muy importante la conducta ciudadana porque si en algún momento los resultados se invierten volveremos para atrás", dijo Fernández con respecto a la próxima etapa.
Finalmente, no cerró su conferencia sin dejar de resaltar "el trabajo de los gobernadores ha sido magnífico" y de todos los trabajadores que han continuado sus tareas con el cuidado necesario sin contagios. "Y por eso tengo la alegría de decir que estamos logrando los objetivos pero que no hemos ganado la batalla", dijo.