Las Fiestas de fin de año trajeron un respiro para el sector de consumo masivo en Argentina, que experimentó un repunte en las ventas tras meses de retracción. Sin embargo, hubo un producto que se agotó y se vendió más que el año pasado. Los detalles, en la nota.
- Todo Jujuy >
- País >
Fiestas: cuál fue el producto que se agotó en los locales y que se vendió más que el año pasado
Según el último informe de la consultora Scentia, noviembre marcó un quiebre de esta tendencia, al registrar un aumento de 1,5 en los volúmenes vendidos con respecto a octubre.
Fiestas: cuál fue el producto que más se agotó en los locales
Según un informe de la consultora Scentia, en noviembre las ventas crecieron un 1,5% respecto de octubre, marcando un cambio de tendencia que alimentó expectativas positivas para diciembre, el mes de mayor demanda del año.
La recuperación en el consumo estuvo impulsada por las activaciones comerciales, horarios extendidos y ofertas especiales en productos navideños, tanto en cadenas minoristas como en mayoristas. Sin embargo, el dato destacado de la temporada fue el agotamiento de un producto en particular: las cajas navideñas.
Este fenómeno se registró en todas las cadenas consultadas, desde supermercados hasta distribuidores mayoristas, con ventas que superaron las del año pasado. Los representantes señalaron que “nos quedamos sin cajas navideñas, y se vendieron antes que el año pasado. En general, las ventas de Navidad superaron nuestras expectativas, considerando cómo venía el consumo. También hubo buenos resultados en las categorías de secos, como garrapiñadas, almendras, maní con chocolate y turrones”.
Por su parte, Armando Farina, vicepresidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) y dueño de Hipermay, expresó que “nos quedamos sin cajas de Fiestas, vendimos más que el año pasado porque compramos la misma cantidad. Además, hubo buena performance en gaseosas y fernet, aunque categorías como sidras y sabores están sufriendo”.
Las cajas navideñas, especialmente las más económicas, fueron el producto más demandado. Estas, que incluían entre 5 y 7 productos y tenían un precio promedio de $8.000, fueron las primeras en agotarse. Los consumidores que no encontraron las opciones más accesibles optaron por las de mayor precio, que rondaban entre $25.000 y $30.000 e incluían hasta diez productos de mejor calidad”.
“Si bien el consumo general mostró signos de recuperación, no todas las categorías navideñas tuvieron el mismo desempeño. Algunos mayoristas reportaron ventas más austeras en productos típicos como secos y bebidas tradicionales para el brindis. La mesa navideña se ha convertido en una mesa más austera, con un brindis con lo que se tiene en la copa”, señaló Farina.
Las jugueterías se recuperaron en Navidad pero no compensaron la caída de 2024
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) informó que, si bien las ventas de juguetes tuvieron un repunte durante la temporada navideña, no lograron contrarrestar la caída general del 2024.
Según el informe, la venta en unidades disminuyó un 0,9% en comparación con el año anterior, una baja menos pronunciada que el 6% registrado en 2023.
Además, las ventas online crecieron un 15%, aunque este canal todavía abarca solo el 20% del total de operaciones. El ticket promedio reflejó la cautela de los consumidores: $17.000 por juguete en locales de barrio y $38.000 en grandes cadenas.
Los productos más vendidos fueron los más accesibles económicamente, especialmente aquellos para actividades al aire libre, como pelotas, lanzadores de agua y juegos de arena. Los juguetes didácticos para primera infancia, masas y juegos de mesa también mostraron un buen desempeño.