La llegada de los fines de semana largos pasa un poco desapercibida en la cuarentena. Sin embargo y ante la apertura de turismo local en la provincia de Jujuy, muchas personas esperan los feriados para prolongar la estadía con la familia o hacer algo más distendido.
- Todo Jujuy >
- País >
Fin de semana largo: por qué es feriado el 15 de junio
Este mes incluye dos feriados que podrán ser disfrutados por quienes vivan en la zonas donde se pasó de un aislamiento social a un distanciamiento social. Gran parte de la población argentina podrá disfrutar entonces de la conmemoración de la muerte del General Güemes el 15 de junio.
Como las fronteras interprovinciales seguirán cerradas para el traslado de personas, se descarta que las familias puedan salir de mini-vacaciones. Pero en Jujuy, por ejemplo, se habilitaron para los residentes que cumplen allí la cuarentena ciertas actividades turísticas; y en Mendoza se habilitaron las reuniones familiares con un máximo de 10 personas.
De acuerdo al calendario oficial dado a conocer por el Ministerio del Interior, el primero de ellos será el 15 de junio. Esta fecha corresponde al Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que cada año ocurre el 17 de junio pero al ser trasladable el gobierno decidió adelantarlo dos días.
Con respecto al otro feriado del mes, el 20 de junio por el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, cae sábado. Esta conmemoración es inamovible, por lo tanto se prevé que no se modifique ni se genere otro fin de semana largo en junio.
El feriado del 17 de junio es en conmemoración de la muerte de Martín Miguel de Güemes, ocurrida en 1821. En 2016, el Gobierno publicó el decreto que oficializó el feriado. "Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes", precisaba el Boletín Oficial tres años atrás, con las firmas del presidente Macri y de la vicepresidente Gabriela Michetti.
Luego de una gesta heroica por lo cual se lo considera héroe de la Independencia y una pieza clave en la estrategia del libertador General José de San Martín, muere el 17 de junio de 1821. El caudillo muere como consecuencia de esas heridas, en Cañada de la Horqueta, cuidado por sus gauchos. Está sepultado en la Catedral de Salta.