Medios brasileros informaron este jueves que la Conmebol le solicitó al municipio de Río de Janeiro que por medio de sus autoridades de Salud se evalúe la posibilidad de permitir la presencia de público en la final de la Copa América que se jugará el próximo sábado entre Argentina y Brasil.
- Todo Jujuy >
- Deportes >
Final de la Copa América: evalúan la presencia de público
Por ahora, y a pesar de la relevancia del encuentro, el evento no contaría con público presente, al igual que ocurrió en el resto de los estadios que alojaron los partidos del torneo. Sin embargo, existen negociaciones por parte del organismo que organiza al fútbol sudamericano para que al menos la ciudad de Río acepte la petición de habilitar un aforo del 10% del total de 78.838 del Maracaná.
Al igual que lo sucedido a lo largo de toda la competencia, la decisión de negar la presencia de simpatizantes estaría sujeta a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia ocasionada por el COVID-19. La propagación de la enfermedad sigue preocupando al mundo y, desde hace algunos meses, Sudamérica es uno de los epicentros del virus. En Brasil ya se registraron casi 20 millones de contagios.
“Las reglas para la Copa América ya estaban bien claras. El decreto firmado por el alcalde prohíbe hinchas en estadios y trae otros protocolos para hoteles y para la circulación por la ciudad. Es un protocolo bien rígido. Las normas de la Copa América están alineadas con las de la Alcaldía”, explicó el secretario de Salud de Río de Janeiro, Daniel Soranz, hace algunas semanas. Hasta ahora, no hay ninguna confirmación oficial aunque todavía faltan tres días para el inicio de la final y todo puede modificarse.
Cabe recordar que en la final de la Copa Libertadores, aproximadamente 5.000 personas estuvieron habilitadas para presenciar el encuentro que Palmeiras le ganó a Santos, desde jugadores hasta periodistas, pasando por personal operativo, de seguridad, funcionarios del estadio y técnicos para la transmisión.
El estado de Río de Janeiro permitió el ingreso de personas en un número levemente superior a lo que es habitual en el torneo local. El decreto puntualizó que no se trató de público en general, razón por la cual no se pusieron entradas a la venta.
El Gobierno del estado de Río de Janeiro emitió un comunicado en el cual habilitó la presencia de personas en la final, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios. El documento, firmado por el gobernador Claudio Castro, especificó que no se trató de público en general, sino exclusivamente de personas acreditadas por la entidad organizadora del partido.
La Conmebol aseguró que la cifra final rondó las 5 mil personas, incluidos jugadores, árbitros, técnicos, asistentes y dirigentes de los clubes finalistas. De todas maneras, ese número incluyó también a todo el staff operativo del organismo, al personal de seguridad y vinculado al protocolo sanitario, a los empleados del Maracaná y a todos los funcionarios y técnicos relacionados a la transmisión televisiva, así como periodistas y reporteros habilitados.
FUENTE: Twitter: @VQV_Futbol.