Esta tarde después de las 16 una serie de disturbios en el penal de Gorriti terminó con un motín que se extendió durante más de dos horas. La toma del penal comenzó por supuestos casos de coronavirus entre los presos de la institución, que fueron negados por las autoridades carcelarias.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
"Firmamos el pedido de los presos y no habrá represalias", aseguró el juez Cattan
Pasadas las 18.30, los internos leyeron una serie de requerimientos desde el techo del penal, donde aseguraron que terminarían con la toma siempre que se cumpliera con sus requerimientos:
- Pedían que no hubiera represalias a los amotinados
- Pedían libertad condicional de manera asistida a los internos
- Pedían ser alojados en celdas individuales
- Querían estar totalmente protegidos en el marco de la situación sanitaria
Leé también: Mirá los videos y fotos del motín en el penal de Gorriti
Minutos después de que el pedido fuera leído llegó al lugar el jefe de la Policía, Guillermo Corro, quien aseguró desde la puerta del lugar en diálogo con la prensa y con los familiares de los presos que el pedido fue firmado y aseguraron que no habrá represalias.
También llegó al penal el juez de ejecución penal Carlos Cattan quien aseguró que, hasta donde él tiene conocimiento, "no hay ningún interno que sea caso positivo de coronavirus". El magistrado explicó que los reclamos puntuales de los presos son pedidos de domiciliarios y calificaciones del consejo. Aseguró que serán trasladados a "celdas individuales y no tendrán mas problemas" y agregó que "todos los internos serán informados a través de sus defensores" sobre las resoluciones respectivas.
Te puede interesar: Motín en el penal de Gorriti por supuestos casos de COVID-19