España vive momentos difíciles con el rebrote de coronavirus. El último reporte informó 231 nuevos fallecimientos y en las últimas horas la cifra de contagios ha aumentado un 1,93% con respecto al total de casos tras confirmarse 19.851 nuevos positivos por PCR. En total, desde que el virus llegó al país el pasado 31 de enero se han contagiado un total de 1.046.132 personas.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Florinda, una jujeña en España en plena pandemia
Madrid concentra actualmente el mayor número de casos con 292.754. El país ingresó en estado de alerta y con nuevas restricciones. Florinda Toro es jujeña, vive en Madrid desde el 2007 y le tocó momentos difíciles cuando su esposo se contagió haya por marzo de este año.
“Estuvo mal y todos la pasamos muy mal. Estaba en terapia intensiva, pero gracias a Dios salió bien. Incluso nos habían dado poco esperanza”, recordó en dialogo con Arriba Jujuy. La joven dijo que en todo el país la situación está difícil, pero que las clases se hacen casi normalmente. “Tenemos miedo por mis hijos, porque los obligan a ir al colegio”.
Te puede interesar: España: Toque de queda y estado de alarma
“Estamos en otoño y se viene el frío”, dijo Flor. “Los chicos querían volver y a nosotros nos costó bastante mandarlos. Lo pensamos bien y creímos que era conveniente enviarlos para que estén con otros niños y salgan de esta burbuja. Ellos ahora están felices”, subrayó la jujeña que tiene familia en San Salvador y La Quiaca. “Le di prioridad a la salud mental de ellos. Verlo como van y vuelven me deja tranquila”, afirmó.
“Escucho las noticias de Jujuy que me hacen sentir cerca”, agregó Florinda. “Escucho que la gente no se cuida y da pena que no tomen conciencia. Que piensen en los demás y que se cuiden. Algún día terminará esto, que no durará para siempre, y saldremos a la calle a gritar y diremos que vencimos el virus”, dijo optimista la jujeña.
“Se extraña un montón Jujuy. Tenemos la idea de volver”, indicó. “Da pena que pasen robos y que no se cuidan. Escuché lo de Yala y es muy triste que haya gente que no es consciente. El virus existe y no hay que subestimarlo”, puntualizó Florinda y recalcó: “Les pido que se cuiden lo más que puedan”.