En medio de la polémica que atraviesa el gobierno de Gildo Insfrán por los operativos sanitarios acusados de violar derechos humanos, la ciudad de Formosa volvió a la fase 1 del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) al menos hasta el 18 de marzo, luego de que detectaran 17 contagios de COVID-19 en la capital y 23 totales en la provincia.
- Todo Jujuy >
- País >
Formosa volvió a fase 1 tras 17 nuevos casos de covid-19
La decisión fue dispuesta por el Consejo de Atención Integral a la Emergencia, que así suspendió todas las actividades de flexibilización que estaban vigentes, como el cierre de los locales coermciales no esenciales, y retornó a los certificados de circulación para quienes trabajen en actividades permitidas.
Asimismo, suspendieron el transporte interjurisdiccional y, en las próximas horas, la Municipalidad de Formosa decidirá qué hará con el transporte urbano.
Además de los 17 casos en la capital de Formosa, hubo cuatro en la ciudad de Clorinda - dos por consulta por síntomas leves y dos por rastrillaje -, uno en Palma Sola y uno en Pirané, también por búsquedas en terreno.
Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia ordenó a Insfrán la semana pasada que emita un informe en donde detalle si continúa en funcionamiento el centro deportivo en donde el Gobierno asilaba a los ciudadanos de Formosa sospechosos de tener COVID-19 y a sus contactos estrechos. Además, el tribunal le consultó si existen más establecimientos como ese y exhortó a la provincia a llevar un protocolo sanitarios que respete la Constitución Nacional.