Polémica en Ushuaia por la decisión del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADAIC), dependiente del Conicet, por la decisión de erradicar conejos silvestres que son considerados una plaga en la capital de Tierra del Fuego. Asociaciones protectoras de animales hicieron presentaciones ante la Justicia.
- Todo Jujuy >
- País >
Fumigarán para eliminar conejos silvestres en Ushuaia
La fumigación se realizará con gas fosfina con la justificación que estos animales producen riesgo ambiental y sanitario en la zona y en la propia sede del CADAIC. “Los conejos construyen madrigueras que producen hundimientos y derrumbes poniendo en riesgo la infraestructura”, explicaron en un comunicado replicado por la agencia Télam.
Además, indican que estos animales destruyen la vegetación, eliminando el hábitat de especies nativas y dejando expuesto el suelo a la erosión de viento y lluvias”, subrayan.
Por otro lado, llevaron tranquilidad a la población con respecto al gas fosfina, indicando que será una fumigación pasiva y extracción manual sin riesgos para la salud de las personas ni otras especies animales.
Desde las asociaciones defensoras de animales AFADA y ARAF, presentaron recursos de amparo ante la Justicia para que no se permita la fumigación. “Amenaza la fauna silvestre de la provincia, su diversidad biológica y valor cultural, y la integridad física y psíquica de los animales, vulnerando sus derechos a no ser víctima de sufrimientos innecesarios”, justifican.
Además, subrayan que la pastillas de fosfuro de aluminio que se utilizarán son altamente tóxicas para cualquier ser vivo y están categorizadas de esa manera por la Organización Mundial de la Salud.