ver más
24 de abril de 2025 - 10:53 La receta que te saca de apuros.

Furor por la focaccia: el truco para hacer este pan impresionante

Se trata de “una especia de pizza” que con su sabor único está siendo furor en el mundo entero bajo el nombre de Focaccia.

Seguramente escuchaste hablar de la focaccia y te aparecieron varios videos de recetas en redes sociales. Del corazón de Italia, la focaccia es un producto horneado elaborado con una masa simple de harina, aceite y agua y se usa como una deliciosa alternativa al pan de mesa y se puede comer a cualquier hora del día con tantas combinaciones como la imaginación y los gustos te inviten.

Esta especie de pizza es furor en las redes sociales como TikTok e Instagram y tiene cientos de versiones; pero hoy te proponemos una de las más simples para comenzar en este mundo del pan, simple y mágico.

Focaccia, ¿italiana o griega?

La focaccia está fuertemente relacionada con Italia y, por ende, la pizza. Pero tiene toda una historia que viene desde mucho antes y se remonta a la Edad Antigua, en Grecia. La focaccia era una receta muy popular entre los griegos allá por el siglo III. Ya que al tener muy pocos ingredientes es una receta muy fácil de hacer. En aquel entonces, la focaccia era un plato de todos los días.

Además, no solo era un manjar diario, también era uno de los platos que se cocinaban para las tropas militares. Se cree que así llegó la receta a los romanos, arrancando la historia de amor con Italia y hoy protagonista de los sándwiches gourmet en el mundo.

image.png

Receta de la focaccia

Una vez llegada a la zona de Italia se le sumaron otras cosas y se le hicieron pequeñas modificaciones hasta tener la receta de focaccia tal como la conocemos hoy.

Existen muchas variantes de la receta de la focaccia pero todas tienen en común el aceite de oliva. La focaccia italiana, la más conocida, se usa como una alternativa al pan.

La masa de la focaccia es similar a la de la pizza común, solo que es más aireada, y en vez de hornearla con salsa de tomate, se aliña con aceite de oliva, sal gruesa, hierbas y lo que cada uno le quiera agregar, por ejemplo: tomate o aceitunas.

focaccia

Aceitunas, hierbas, tomates y cebollas son los agregados perfectos para la focaccia

Ingredientes

Preparación

El truco en la receta: justo antes de ingresar la masa al horno, cuando ya esté en la fuente, ponerle un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal gruesa y lista.

Focaccia

Este clásico de la cocina mediterránea se hornea con aceite de oliva, romero y sal, creando una corteza dorada y un interior esponjoso.

¿Cómo hacer una focaccia rellena?

Para hacer una focaccia rellena hay que seguir los mismos pasos, con la diferencia que se divide en dos partes iguales. Se estira la primera parte, se distribuye el relleno y luego se tapa con la otra mitad. Y después todo igual, siguen la receta como si nada hubiese pasado.

En este caso, se puede rellenar la focaccia con tomate, queso y albahaca y hacerla caprese o con cebolla y queso, con morrón, con jamón.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO