El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó el nuevo método de clasificación para todos los deportes de cara a las Olimpiadas de Tokio 2020, que fueron postergados hasta el 2021 por la pandemia de coronavirus. Entre los cambios más resonantes se estipula modificaciones para deportes como el atletismo, ciclismo, halterofilia, baloncesto y judo.
- Todo Jujuy >
- Deportes >
Fútbol: las Olimpiadas de Tokio será para los Sub-24
Entre las variantes se confirmó que el torneo masculino de fútbol será desde esa competencia Sub-24 y no para jugadores de hasta 23 años como venía siendo, buscando que puedan participar los deportistas que ya obtuvieron o estaban compitiendo por la plaza olímpica, teniendo en cuenta el aplazamiento por la pandemia de coronavirus, ya que algunos futbolistas iban a superar la edad límite.
En el caso de la gimnasia todos los atletas que no cumplían los requisitos de su deporte en 2020 pero sí lo harán en 2021, podrán participar en los Juegos. El boxeo tendrá cambios en cuanto a las edades ampliándolas un año, por lo que los participantes deberán haber nacido entre los años 1980 y 2002. El plazo de clasificación para los Juegos concluirá el 29 de junio de 2021 y el de inscripción el 5 de julio. Los Juegos se inaugurarán el 23 de julio.
El ciclismo, tanto en las modalidades de pista y carretera, hípica, hockey y softbol, ya tienen cerradas sus anotaciones. Otros deportes seguirán con sus procesos de clasificación como el tiro con arco, natación en las modalidades de artística, saltos, aguas abiertas y waterpolo, béisbol, 3x3, boxeo, piragüismo, esgrima, fútbol, golf, gimnasia, balonmano, kárate, pentatlón moderno, rugby, vela, tiro escalada, surf, tenis, tenis de mesa y triatlón.
Te puede interesar: Qatar 2022: confirman fechas y horarios de los partidos
Algunos deportes para las Olimpiadas de Tokio que debían realizarse en este 2020, hicieron pequeñas modificaciones tales como ampliar el plazo para lograr marcas mínimas o cambiar los criterios de adjudicación de plazas libres. Ellos son el remo, natación, skate, taekwondo y lucha. Donde habría más ajustes y profundos sería en atletismo, ciclismo BMX y de montaña, halterofilia, baloncesto y judo. Las fechas de las pruebas de clasificación serán fijadas por las respectivas federaciones cuando la crisis sanitaria lo permita.