ver más
5 de abril de 2021 - 11:57 La Quiaca

Gallardo habilitó las sesiones en el Concejo Deliberante

El intendente Blas Gallardo dio su habitual mensaje al inaugurar el periodo de sesiones correspondiente al 2021 en el poder legislativo.

Blas Gallardo dio inicio a las actividades del Concejo Deliberante de La Quiaca con su habitual mensaje de apertura de sesiones. El Intendente de la ciudad fronteriza estuvo acompañado de los funcionarios de su gabinete, los ediles y varios jefes comunales de ciudades cercanas como Abra Pampa y Yavi, e hizo un balance de su primer año de gestión.

“Somos parte de la gente que creemos en la integración regional donde debemos fortalecernos, como la Puna y la Quebrada”, dijo en el inicio de su discurso. “El Concejo Deliberante debe pensar y construir políticas para el desarrollo y el crecimiento, además de robustecer el funcionamiento de la democracia”, acotó sobre el trabajo en La Quiaca.

Gallardo repasó lo que consideró los logros de su gestión y detalló los proyectos para el año en curso. “Se debe trabajar en el interés colectivo y no en el individualismo. Hacer es una obligación, robar es un delito”, indicó ante un acotado número de personas que presenciaron al aire libre la ceremonia.

Gallardo en La Quiaca (1).jpg

Gallardo en La Quiaca

Gallardo dijo que buscan terminar con “años de una estructura corrupta que comió la estructura democrática”, pero aseguró que esta práctica “no se terminará de un día a otro. Es una lucha constante”, adujó el jefe comunal, y fue tajante ante las críticas. “Nosotros dormimos con la conciencia tranquila”.

Gallardo dijo que su gestión “representa los intereses de los sectores más vulnerables”, y agregó que “ampliamos la trasformación ética, política y cultural para que haga de La Quiaca una ciudad más inclusiva, justa y equitativa”, afirmó el intendente que recibió el aplauso de los presentes.

“No es un discurso de campaña. Son mis convicciones que no se venden ni se negocian”, y si bien admitió que hubo errores en el primer año de gestión, “la honestidad y las ganas de transformar la vida de nuestros ciudadanos nunca va a tambalear. Tarde o temprano rendiremos cuentas ante la memoria de nuestro pueblo”, comentó.

“Con el plan EREP (Estrategias de Recuperación de Espacios Públicos) y con la cooperación de vecinos, hicimos los parques León Gieco y del Barrio Salta, cuyas remodelaciones se hicieron con recursos propios del municipio. Se prevé en 2021 la construcción o remodelación de cinco parques con recursos del plan nacional Argentina Hace”, destacó el intendente.

Al mismo tiempo, valoró el inicio de obra del adoquinado e iluminación de la zona de Ruta 5 y la construcción del Corredor verde en Av. San Martín que cuenta con adoquinado, iluminación, cordón cuneta, platabanda, desagües; “que se está realizando con mano de obra de cooperativas quiaqueñas”.

Otro anuncio importante realizado por Blas Gallardo en su alocución fue el programa La Quiaca Ilumina, que “con recursos del municipio, se colocaron artefactos y se mejoró la iluminación de seis barrios y de cuatro avenidas céntricas. En este 2021, iluminaremos nueve barrios y mejoraremos la iluminación de dos tramos de avenidas más. En tanto, “con Agua para todos y todas, ya hemos beneficiado con tendido de red de agua potable a tres barrios, y este año sumaremos cuatro más”, afirmó el mandatario.

También hizo referencia al programa municipal “Adoquinando mi calle”, mediante la recuperación y compra de adoquineras con recursos del municipio y al programa “Conectando la ciudad en dos ruedas”, que “está a un 25% la obra de ciclovía de Ruta 5, que incluye doble senda, cordón cuneta, mejoramiento y creación de espacios verdes e iluminación, esto se logra ejecutar gracias al programa Argentina Hace de Nación”.

Respecto a la situación financiera del municipio quiaqueño dijo: “al 15 de marzo las deudas del municipio ascienden a $ 21.537.402. De todo ese monto, el 81% pertenece a las gestiones anteriores, cuya pésima administración nos ha llevado a esta situación. Pagamos $ 3.865.798 en juicios que arrastraba el municipio”, explicó Gallardo.

Además, hizo referencia al déficit que el municipio tiene para el pago de sueldos de los empleados: “La coparticipación que tendría que mandar el gobierno de la provincia no se estuvo actualizando en todos estos meses. A otros municipios, sí se le actualizaron. Es evidente que es una cuestión política del gobierno provincial para con La Quiaca. No nos mandan lo que debieran mandar”, remarcó Gallardo.

“Pero ante eso, tomamos la decisión de garantizar los sueldos de nuestros trabajadores y trabajadoras con recursos propios. En todos estos meses, para que eso suceda, el municipio dispuso de 11.800.000 de pesos”, finalizó Blas Gallardo.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO