Si el pescado es muy buscado, el choclo no se queda atrás. Las posibilidades de alimentarse en viernes santo, con la tradición de no comer carnes rojas, se reduce mucho. Y los choclos dan un par de opciones atractivas, como las humitas y las tartas.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Gastronomía de Semana Santa: los choclos, el otro objetivo
“Voy a hacer las humitas tradicionales. En casa le gustan dulces y a la olla –decía una señora que cargaba una gran bolsa- El choclo blanco es el mejor. Nos juntamos todos en familia para hacerlas”.
Otra señora, mientras requisaba la calidad de los choclos, pensaba en la elaboración: “llevo 5 docenas para hacer humitas. Mayormente dulces que saladas. En chala las hago. Mi esposo me ayuda. Somos muchos para comer”.
Otros tendrán más trabajo. Humitas y pastel, obligación para que todos los paladares queden satisfechos: “el pastel se hace moliendo el choclo, con cebolla y condimento. Con una docena de choclos salen dos pasteles, uno dulce y uno salado”, decía un hombre con su carrito explotando de choclos.
La receta de las humitas en chala tiene sus secretos, dependiendo de cada familia. Para un vecino de 18 de noviembre, la calidad de los productos es esencial: “trajimos los choclitos de la quebrada para comer con queso de cabra –decía y sumó un dato clave- el queso tiene que ser abundante y bien mezclado”, deslizó.
¿Como hacer las humitas?
Cortar con un cuchillo la parte inferior y superior del choclo (con este corte logramos que las chalas del choclo salgan con un borde regular para luego disponer en dos mitades. Sacar con cuidado cada hoja de chala. Superponer las partes más anchas de dos chalas y reservar.
Desgranar los choclos con cuchillo. Luego pasar por una moledora agregando la albahaca. Reservar la pasta que se obtuvo. Por otra parte cortamos las cebollas en cubos pequeños, y las freímos en aceite o manteca (cantidad necesaria) hasta que esté cristalina. Agregar a la pasta reservada. También incorporar zapallo.
Salar a gusto, con esta pasta se pueden obtener humitas dulces o saldas. Si la quiere salada, una cucharilla o 10 gramos de sal. Si la prefiere dulce, una pizca de sal y 6 cucharadas de azúcar. Mezclar todo muy bien para obtener la pasta.