Este viernes, Tati, un perro detector de narcóticos de Gendarmería Nacional encontró casi cinco kilos y medio de cocaína ocultos en el torpedo de un auto. Sucedió en la zona de Tres Cruces, cerca de La Quiaca.
- Todo Jujuy >
- Policiales >
- Jujuy >
Gendarmería: el perro Tati detectó cinco kilos de cocaína
Según informaron desde Gendarmería, el operativo ocurrió cuando los efectivos comenzaron a inspeccionar un auto Volkswagen Suran en un control sobre la ruta nacional 9. En el vehículo viajaban un hombre y una mujer.
Durante el control, los gendarmes de la Sección "Tres Cruces", dependiente del Escuadrón 21 "La Quiaca", inspeccionaron el auto con la ayuda de Tati, el perro detector de narcóticos, que reaccionó activamente al olfatear el sector del acompañante, entre el motor y el torpedo del auto.
Frente a la reacción de Tati, los miembros de Gendarmería comenzaron una requisa más profunda y encontraron en el habitáculo del torpedo cinco paquetes rectangulares. Al ser examinados por personal de Criminalística y Estudios Forenses, pudieron confirmar que se trataba de cocaína, más precisamente, de 5 kilos 325 gramos de esa droga.
El Juzgado Federal de Garantías y la Fiscalía Federal de Jujuy intervino en la causa y ordenó el decomiso de la droga y la detención de la pareja que viajaba en el auto.
Llevaban cocaína de Jujuy a Santiago del Estero
El jueves tres personas fueron detenidas en la ciudad de El Carmen por un secuestro de 23 kilos de cocaína de máxima pureza ocurrido en Santiago del Estero.
Sucedió que el 21 de mayo, un hombre de 49 años se presentó ante la policía diciendo ser remisero de viajes especiales a distintos puntos del país. Según relató, el 11 de mayo había llevado a dos pasajeros hasta la localidad de Quimili, en Santiago del Estero, y unos kilómetros antes de llegar a destino, los pasajeros recibieron una llamada telefónica, le pidieron que detuviera la marcha y arrojaron paquetes fraccionados que tenían en sus bolsos en un descampado al costado de la ruta. Después siguieron viaje.
Al día siguiente, el remisero volvió a El Carmen con los dos pasajeros que, una semana más tarde, llegaron a su casa a amenazarlo por la desaparición de los paquetes que habían arrojado al descampado y lo amenazaron por eso.
La denuncia coincidía con un hallazgo de 23 kilos de cocaína que la policía santiagueña había hecho en la zona. Los dos hombre y el remisero terminaron detenidos y trasladados a Santiago del Estero para establecer la relación existente entre los protagonistas y continuar con la investigación.