La Generación Dorada del básquet argentino fue sin dudas uno de los equipos más emblemáticos del deporte nacional.
- Todo Jujuy >
- Deportes >
Generación Dorada del básquet: ¿Jujuy fue clave?
Esa generación de jugadores que integraron, entre otros, Manu Ginobili, Luis Scola, Lucas Victoriano y Pepe Sánchez, y que tuvo la conducción de Guillermo Vecchio, empezó un ciclo exitoso y tuvo a Jujuy como la génesis de esa formación con décadas exitosas.
La Selección a Jujuy
La Selección Argentina debía jugar el Sudamericano Juvenil de Oruro, ciudad boliviana ubicada a 3.750 metros del nivel del mar, y tras algunos días de trabajo, decidieron viajar a Jujuy para hacer una aclimatación especial. Juan Ignacio Sánchez, Gabriel Fernández, Lucas Victoriano, Leonardo Gutiérrez y Leandro Palladino, fueron algunas de las estrellas que llegaron.
Fue en la mina El Aguilar, en Humahuaca y en plena puna jujeña, a 240 kilómetros de San Salvador de Jujuy capital y a casi 4000 metros del nivel del mar. “Ese viaje fue terrible, primero por las horas y luego por los caminos que tuvimos que subir para llegar al pueblo. Sufrimos mucho durante el viaje”, contó en una entrevista para Infobae Lucas Victoriano.
“Al llegar y después de haber pasado por paisajes maravillosos, te pasabas mirando por la ventanilla apunado con los oídos tapados o vomitando. Nos dejaron debajo del albergue, a metros del edificio, pero cuando bajamos, los primeros pasos fueron lentos y nos mareamos. Las instrucciones eran caminar tranquilos, respirando suavemente. Nos preguntábamos cómo era posible vivir allí, parecía que no había oxígeno”, recordó el tucumano.
El ex basquetbolista relató que segundos después vieron pasar a jujeños trotando. “No podíamos creer que se pudiera correr ahí. Si caminando te mareabas y faltaba aire, imagínense corriendo”, dijo y agregó que las sorpresas no pararon.
“Cuando entramos a la cancha donde íbamos a practicar recuerdo que nos preguntamos ´¿acá vamos a entrenar?´. Tenía piso de goma, era una típica canchita de pueblo, peor que la de un club de barrio de Tucumán”, dijo asombrado.
El basquetbolista recordó que el entrenador Vecchio les dio una charla donde les dijo que la gente del lugar podía vivir ahí. “El tema fue cuando se elevó la exigencia, te daban ganas de abandonar. Nos pasábamos con el tubo de oxígeno y la mascarilla, o tomando mate de coca”, precisó.
Victoriano remuneró cuando tras tener un día libre, organizaron un baile. “Nos bañamos, fuimos todos perfumados y cuando llegamos había dos chicas y 30 chicos”, contó, pero dijo que para ese grupo “los entrenamientos eran sagrados”.
Victoriano explicó lo que sintieron cuando se terminó la preparación en Jujuy. “Nos fuimos con mucha ilusión, sabiendo que habíamos dado un paso gigante. En Oruro nos dimos cuenta que ya estábamos aclimatados y nos sirvió para ganar el torneo”, explica el base.
Argentina arrasó, ganando la fase final al derrotar a Uruguay por 107 a 72), luego a Brasil 107 a 82 y después a Venezuela por 84 a 75, para terminar siendo campeón invicto con seis partidos jugador y seis victorias claras
Meses después ese grupo, con un Luis Scola de 14 años, cayó en la final del Panamericano en General Pico con un Estados Unidos 77 a 72, logrando la medalla de plata que sirvió para ganar el pasaje al Mundial 95. Para Pepe Sánchez la concentración en Jujuy fue clave. “Está la génesis de la Generación Dorada, en todo sentido”.
Para Lucas Victoriano ese periodo de concentraciones que abarcó a Jujuy los hizo crecer. “Las adversidades eran totales, hoy imposibles de tolerar. Pero en aquel entonces era otra cosa y nos sirvió para crecer, unirnos”, opinó Lucas.
Los logros de la Generación Dorada
La Generación Dorada tuvo sus mejores años entre el 2001 y 2016, con jugadores como Emanuel Ginóbili, Pepe Sánchez, Fabricio Oberto, Luis Scola, Andrés Nocioni, Hugo Sconochini, Alejandro Montecchia, Gabriel Fernández, Carlos Delfino, Walter Herrmann, Leonardo Gutiérrez, Pablo Prigioni, Lucas Victoriano, Leandro Palladino y Rubén Wolkowyski, entre muchos otros.
Lograron el Mundial Sub 22 de Australia 1997; el Sudamericano de Valdivia y el Campeonato FIBA Américas de 2001; la medalla de plata en el Mundial de Indianápolis 2002; el logro más importante del básquet argentino, oro olímpico en Atenas 2004; el oro en el FIBA Diamond Ball y el bronce en Pekín 2008, lo que valió llegar al número 1 en el Ranquin FIBA. Luego llegaría el logró de ser campeones de América en 2011, Campeones Sudamericanos 2012, y 4.º puesto en JJ.OO. de Londres 2012.