- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Gerardo Morales confirmó que enviará un proyecto de Ley de Emergencia en Violencia de Género a la Legislatura
Gerardo Morales volvió a encabezar un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Jujuy. El mandatario no solo aludió a cómo se seguirá trabajando en el marco de la pandemia de coronavirus, sino también destacó su encuentro con el Presidente, y sobre todo de la situación que vive en Jujuy por Violencia de género y por los femicidios.
Para empezar el mandatario comenzó hablando de los femicidios que padece Jujuy y que en este fin de semana se cobró una nueva víctima, les expresó sus condolencias a la familia de Alejandra Álvarez y subrayó que ya actúa la justicia. “Sabemos que eso no alcanza a llenar el vacío que deja una muerte, y más cuando es un femicidio”.
Morales destacó que las cifras de femicidios en Jujuy y Argentina son preocupantes. “La Casa del Encuentro da cuenta de la situación en Argentina que marca que en la pandemia hay que prepararse para ver más situaciones así”, y reiteró su preocupación por los 9 femicidios que tiene Jujuy.
El gobernador dijo que ya se tomaron medidas y que esta es “una batalla cultural. Sabemos que en estos días de esta semana el Superior Tribunal de Justicia dictará una acordada para la posibilidad de cubrir juzgados específicos en la atención de casos de violencia de género, con jueces de control hasta tanto haya más juzgados, que hay solo dos y faltan cubrir otros cuatro”, dijo Morales.
Te puede interesar: Gerardo Morales se diferencia de la convocatoria del próximo 12 de octubre
“Ya envié a la Legislatura un proyecto para designar fiscales. Uno de ellos es Fiscal en violencia de género”, adelantó y dijo que se asignarán más fiscales adjuntos a la tarea de atender las situaciones de violencia. “Dispondremos de pulseras en cuanto a las medidas impuestas por la justicia que impide que la persona se acerque a la víctima”, y agregó. “Estoy enviando una Ley de Emergencia en Violencia de Género”.
Morales dijo que la Legislatura está debatiendo y escucha a todos para acordar una Ley de Emergencia en Violencia de Género. "La ley debe ser una construcción”, indicó. “También enviaré un proyecto integral de derechos para prevenir y sancionar situaciones de violencia, un marco normativo que no está. Debe haber una ley de protección integral para la mujer”, y destacó la futura creación de más centros de atención integral, confirmó que incrementarán el presupuesto, con más profesionales y sumando más personal, y con por lo menos dos centros que atenderán las 24 horas del día, los siete días a la semana por casos de violencia o peligro de femicidios.
“Hablé con el Presidente (Alberto Fernández) y le dije de mi preocupación. Le pedí que actuemos coordinadamente. El Ministerio de la Mujer de Nación designó fiscales federales por el tema de trata de personas. Con el Presidente tenemos el mejor dialogo y la mejor coordinación y esperemos que también la tengamos con el ministerio de la Mujer”.
Morales cuestionó el trato que reciben los femicidios en los medios de comunicación y pidió un abordaje diferente. “Rita Segato (escritora y activista feminista) dice que si hay un mal manejo y politizado que pone al tema como un espectáculo, genera una situación de contagio, como en los suicidios o en las violaciones”, resaltó y pidió tener cuidado con el tratamiento mediático.
“Estamos en un punto muy complicado. Merecemos un abordaje serio. Le quitemos la espectacularidad a los casos. Eso lo dicen expertos como Diana Mafei y Rita Segato”, aclaró. “El 80% de las organizaciones son del Frente de Todos y le pedí al Presidente que ´despartizar´ estos temas y lo abordemos como lo hace la Legislatura. Todos deberemos ser parte de esta lucha, que es cultural. Hay gente que quiere que profundicemos la grieta y nos sigamos pelando, por eso pido esto”, explicó.
Morales aludió también a la situación epidemiológica de la provincia, dijo que el promedio de casos diarios es de 70 y pidió no bajar los brazos. “No veo que haya una campaña sistemática para hablar del resto de las provincias que pasan por esto y si la hubo en Jujuy”, lamentó.
“Hay problemas y hubo que resolverlos. Esto nos iba a pasar a todos. Estamos con la actitud de ayudar a todas las provincias”, dijo y pidió evitar las juntadas y las reuniones sociales. “No ganamos nada. Luchamos como pueblo con un gran equipo”, acotó.