Esta tarde el gobernador Gerardo Morales confirmó que Jujuy adelantará las elecciones para gobernador, intendentes, comisionados y cargos legislativos, separándolo de la votación para presidente.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Gerardo Morales sobre elecciones y reforma de la Constitución
Además, informó que en esa jornada la gente tendrá que votar los constituyentes para reformar parcialmente la Constitución provincial. " Felicito y agradezco a la Legislatura de Jujuy por aprobar el proyecto de reforma de la Constitución de la provincia, es un paso institucional muy importante para todos", dijo el mandatario.
Subrayó también que la unificación de estas elecciones tiran por la borda las especulaciones sobre su posible candidatura para una re-reelección para gobernador. "Habrá un candidato y no seré yo", dijo.
"No tenemos definiciones de fechas pero seguramente estarán encuadradas en los tiempos de la Constitución", indicó y dijo que "no hubo veto ni nada, vamos en dirección de la reforma"
La necesidad de reforma de la Constitución
El proyecto fue impulsado por el gobernador Gerardo Morales el pasado 12 de septiembre, y contiene 47 puntos que buscan avanzar en temas como las protestas sociales, la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción y destaca no modificar la cláusula respecto a la no re-reelección a gobernador.
Tras el debate, los cruces y las posturas expuestas por todos los bloques, desde la oposición pidieron que la votación sea nominal, es decir que se conozca en detalle que votó cada diputado, algo que finalmente fue rechazado y la votación fue grupal.
Entre las modificaciones aprobadas, se destacan la de no habilitar un tercer mandato para gobernador, y también limitar los mandatos de intendentes, diputados, comisionados municipales y concejales a dos periodos.
Además dar nuevos derechos ambientales; también surgen para las mujeres y la diversidad; la redacción de la Constitución a idiomas de pueblos originarios; la prohibición del maltrato animal, y la prohibición de la Ley de Lemas.
También se cambia el periodo de sesiones que comenzará el 1 de marzo y terminará el 30 de noviembre; otorga estabilidad democrática de comisiones municipales; consagra al Consejo de la Magistratura para la selección y remoción de los jueces inferiores.
Se aprobó con la reforma la evaluación periódica de desempeño para mayor celeridad y calidad de la Justicia; la capacitación de jueces, fiscales y judiciales, y la autonomía del MPA. También destaca eliminar el Banco Oficial de la provincia, eliminar el Instituto de Colonización, la eliminación del sistema jubilatoria está a cargo del ANSES.