Urgente.. 

Reformarán la Constitución de la Provincia de Jujuy

Gerardo Morales anunció la presentación de un proyecto para reformar la Constitución de la Provincia de Jujuy. No habilitará un tercer mandato a gobernador.

Por  Ramiro Menacho

Esta noche el gobernador Gerardo Morales encabezó el acto de presentación del proyecto para reformar la Constitución de la Provincia de Jujuy, que tendrá que tratarse durante las próximas semanas en la Legislatura.

"Realizamos transformaciones que mejoraron la vida de los habitantes y deben mantenerse, por lo que impulsaré una reforma parcial de la Constitución que plasme los logros de convivencia", dijo y subrayó que convocarán a todas las fuerzas políticas.

Los principales cambios de la Constitución Provincial

- No se habilita tercer mandato para gobernador.

- Se limitan los mandatos de intendentes, diputados, comisionados municipales y concejales a dos periodos.

- Prohibición de cortes de ruta y usurpaciones.

- Nuevos derechos ambientales.

- Más derechos para las mujeres y la diversidad.

- Redacción de la Constitución a idiomas de pueblos originarios.

- Prohibición del maltrato animal.

-El periodo de sesiones comenzará el 1 de marzo y terminará el 30 de noviembre.

-Se prohíbe la Ley de Lemas, “tuvimos dos cuestiones que afectaron la paz, los más de 15 años de violencia y corrupción, y luego la Ley de Lemas”.

-Estabilidad democrática de comisiones municipales.

-Consagrar el Consejo de la Magistratura para la selección y remoción de los jueces inferiores.

-Evaluación periódica de desempeño para mayor celeridad y calidad de la Justicia. Capacitación de jueces, fiscales y judiciales. “Hay jueces que demoran mucho en fallar, esta norma será importante para garantizar justicia oportuna en tiempo oportuno”.

-Autonomía del MPA y reforzar el deber del estado provincial de combatir con el narcotráfico.

-Eliminar el Banco Oficial de la provincia. Se mantienen facultades y potestades vinculadas con el sistema financiero en general t para crear entidades financieras.

-Eliminar el Instituto de Colonización.

-Eliminación del IPPS (el sistema jubilatoria está a cargo del ANSES).

-Los convencionales que resulten elegidos por el voto popular desempeñarán sus funciones ad honorem, la legislatura definirá el acuerdo básico de temas para la reforma. El Poder Ejecutivo fijará la fecha.

"Voy a ser candidato a presidente de los argentinos"

Tras finalizar los anuncios, Gerardo Morales comentó que “necesitamos urgente esta reforma con una constitución moderna que garantice la paz, orden, progreso y nuevos derechos”.

“Voy a ser candidato a presidente de los argentinos, estoy seguro que podré aportar desde otro lugar para que sigamos generando hitos y transformaciones para nuestro pueblo argentino y jujeño. Ese es el lugar que seguramente voy a ocupar", añadió.

Por último el gobernador expresó que “necesitamos también la alternancia y estas normas para que el que se haga cargo de conducir la provincia no se aparte del legado de paz, convivencia y transformación que estamos generando”.

Anuncio del Gobernador Morales - Transmisión en vivo desde Casa de Gobierno

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: