Este jueves la Bandera de la Libertad Civil, símbolo patrio argentino desde 2015, regresó a Jujuy después de haber recorrido el país de norte a sur. El gobernador, Gerardo Morales, la recibió en Casa de Gobierno de manos del jefe del Regimiento 20, Hernán Aoki.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Gerardo Morales recibió la Bandera de la Libertad Civil
La Bandera de la Libertad Civil volvió a la provincia había recorrido el país por iniciativa de la Comisión del Bicentenario y en honor al general Manuel Belgrano, quien fue su creador. Se trata de un símbolo patrio reconocido por la Legislatura de la provincia como Bandera Oficial de Jujuy y como símbolo patrio histórico de todos los argentino aprobado en 2015 por el Congreso Nacional.
Al recibir la Bandera de la Libertad Civil, Morales agradeció la iniciativa de la Comisión del Bicentenario y al Regimiento 20 por acompañar la hazaña. "Es un hecho muy importante porque la Bandera de la Libertad Civil es nuestro cuarto símbolo patrio nacional", dijo el gobernador y remarcó "la importancia que tiene para el pueblo jujeño y también para el pueblo argentino”.
Esta bandera, consideró Morales, "es la representación de lucha de un pueblo que buscó la Independencia". Y por eso, agregó, "es un desafió para nosotros que cada argentino conozca y sepa qué expresa".
En el mismo acto, Morales explicó que "la bandera original quedará emplazada en el Salón de la Bandera con la temperatura adecuada, también estará la maqueta donde tiene como representación a dos jujeños que izaron la bandera en la Antártida".
Aoki por su parte remarcó que “la Comisión del Bicentenario donó la bandera y el Ejército Argentino se dedicó a acompañar con el izamiento en La Quiaca, precisamente en la base que se encuentra en el aeropuerto y después se trasladó hacía la Antártida”.
Según indicó el coronel, en la Antártida "dos jujeños tuvieron la oportunidad de izar la Bandera de la Libertad Civil que se encontraban apostado en la base, de esta forma, la bandera volvió a Jujuy para cerrar un ciclo de este Bicentenario de Manuel Belgrano".
La Bandera de la Libertad Civil, fue entregada por Manuel Belgrano al pueblo jujeño el 25 de mayo de 1813 como un obsequio al honor y al valor demostrado en las batallas de Tucumán y Salta.
Es un paño de raso blanco que lleva en el centro las armas de la Soberana Asamblea del Año XIII. Flameó por primera vez en el cielo de Jujuy el 25 de mayo de 1813, en los actos organizados por el Cabildo para celebrar el tercer aniversario de la Revolución de Mayo.