Cauchari es un parque solar ubicado en la provincia de Jujuy que cuenta con el financiamiento de Eximbank de China. Es el proyecto del rubro más grande de Sudamérica y el que está ubicado a mayor altura del mundo. Esta obra prevé la construcción de tres partes de 100 megavatios cada uno: Cauchari I, Cauchari II y Cauchari III.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Gerardo Morales tendría una reunión con Alberto Fernández por inversiones en energía en la provincia
“Este proyecto es 100% jujeño, tiene que funcionar y seguir creciendo. Ahora viene el desafío de ampliar capacidades en 200 Mw”, expresó el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, en el acto de presentación de terminación mecánica y puesta en prueba del complejo fotovoltaico Cauchari I, que de esta manera se suma a las plantas Cauchari II y III que fueron presentadas en octubre, totalizando una capacidad de producción de 312 Mw instalados.
En relaciona a la futura transición y a la implicancias que puede tener el cambio de gobierno para las inversiones jujeñas, Morales subrayó que estuvo en contacto con futuros funcionarios y especificó que se reuniría con Alberto Fernández. “Voy a tener posiblemente una reunión con el presidente electo la semana que viene. Le voy a decir que necesitamos dólares y hay un proyecto que está listo”, expresó el mandatario.
Morales aseguró que de cara los proyectos de ampliación de la planta fotovoltaica hay un gran avance. “Tenemos el decreto firmado por Mauricio Macri, el PPA porque tenemos tarifa de 52.1 dólares porque sino tenes tarifa no tener proyecto, está firmada por el Secretario de Energía. También está la priorización de la Jefatura de Gabinete, tenemos la presentación en la Embajada China donde está muy contento el embajador. Tenemos la plata disponible de Eximbank que están esperando”, detalló
Tras hacer especial mención del aporte de la comunidad de Puesto Sey para la concreción de este objetivo central de gestión, Morales recalcó la necesidad de avanzar con la construcción de nuevas líneas de transporte para seguir ampliando la capacidad de generación de energía renovable. “Si hacemos una nueva línea de transporte de 500 Mw, podremos producir 1100 Mw”, explicó y comentó que “si trabajamos este aspecto, si somos inteligentes y si no nos ponen el pie en la cabeza, tendremos más generación de energía, más trabajo y más recursos para Jujuy”.
En relación a los ingresos que reportará Cauchari, indicó que estarán en el orden de los 1.000 millones de dólares en 15 años. “Esto nos permitirá afrontar el pago del crédito y, al mismo tiempo, encaminar otros desarrollos, tales como el proyecto educativo para hacer más de 100 escuelas y acondicionar todos los establecimientos educativos e instalar red troncal de fibra óptica que será la más importante de la República Argentina, lo que nos llevará a ser la provincia con mejor conectividad del país”, aseveró.
Morales hizo especial hincapié en la generación de energía limpia y el impacto positivo en el ambiente. “Este cambio se está dando en el mundo, esto de dejar de contaminar para producir energía limpia, cuidar el planeta y a la Pacha. Esto va en línea directa con la cosmovisión de los pueblos”, explicó.