El Gobierno Nacional trabaja en lo que será el esquema de cuarentena para después del 27 de abril, al mismo tiempo que monitorea los resultados de las primeras flexibilizaciones.
- Todo Jujuy >
- País >
Gobierno diseña una cuarentena focalizada
La nueva cuarentena que se diseña es una focalizada que tenga distintos grados de apertura por provincia y ciudad pero sin clases y con cuidados estrictos para mayores de 70 .
Según Clarín, no será una fórmula rígida sino que tomará una serie de parámetros para establecer qué se permitirá, y qué no en cada provincia. Podría, incluso, haber aperturas diferentes dentro de un mismo territorio.
El modelo, que termina de diseñar el comité de emergencia por el COVID-19, fijará criterios según población, actividad económica y comercial, transporte y situación epidemiológica. En este sentido, la cuarentena continuará a partir del 27 de abril sin clases y sin el regreso del el transporte interjurisdiccional de media y larga distancia entre distintas ciudades.
Funcionarios del gobierno nacional harán un mapeo sobre qué actividad podrá retomarse en determinadas condiciones pero la decisión final será de los gobernadores que tendrán facultad para disponer, o no, la apertura.
La cuarta etapa de la cuarentena potenciará el rol y la definición de cada gobierno local sobre las medidas que sean más convenientes para su territorio.
En este marco y como medida a la hora de tomar decisiones, se suman los epidemiólogos al equipo de expertos que asesoran al presidente, los mismos serán fundamentales para definir los parámetros claves de la cuarentena focalizada.
El mapeo que hace el gobierno toma, a grandes rasgos, estos parámetros:
- La situación epidemiológica, respecto a si hay casos confirmados, hubo sospechosos, viajeros en el último tiempo, a partir de lo cual se puede determinar si hay, o no, circulación comunitaria del virus.
- El nivel de concentración de población: a mayor volumen de gente, más riesgo y más difícil que se controlen los protocolos y medidas sanitarias. Las ciudades chicas y los pueblos son, por eso, los que podrían flexibilizar antes.
- La conexión con otras ciudades. Aunque no vuelva el transporte interjurisdiccional, el nivel de vinculo -y cercanía- con otras poblaciones puede ser determinante, porque incrementa la posible circulación del virus.
- El nivel de actividad económica y comercial, según la concentración y la circulación de empleados y potenciales clientes. Vale el criterio de zonas muy pobladas, que seguirían con cuarentena administrada.
FUENTE: Clarín