El Gobierno se esfuerza en evitar que la inflación le sume presión a la olla en medio de un año electoral. Es por ello que a partir de hoy pondrá más el ojo en monitorear los precios básicos dentro de la cadena de producción a través del lanzamiento del Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica" (Sipre), a través del cual las grandes empresas productoras de insumos clave deberán presentar Declaraciones Juradas mensuales con el detalle de las cantidades vendidas, a qué valores y el stock remanente.
- Todo Jujuy >
- País >
Gobierno refuerza control de precios en grandes empresas
En un primer momento alcanzará a unas 500 compañías de los sectores de la construcción, químico y agroquímico, alimentos, electrónica y electrodomésticos. Luego, se sumarán otras 500 de otros rubros para llegar a un total de 1000, determinadas a partir de los mínimos de facturación que figuran en la resolución de la Secretaría pyme 220/2019. Será el cierre de un trabajo informático de meses de desarrollo para poder monitorear a través de Big Data la cadena productiva.
En concreto, lo que deberán hacer las firmas es presentar entre el 1 y el 10 de cada mes el precio y volumen de sus ventas de bienes finales e intermedios del mes inmediato anterior. En esta primera oportunidad, que debutará en abril, corresponderá al período acumulado entre enero y marzo.
Las Declaraciones Juradas deberán precisar los precios, cantidades vendidas y stock disponibles, que serán sistematizadas automáticamente por el Sipre. El objetivo, explican en el Gobierno es "avanzar y consolidar compromisos sectoriales de precios y abastecimiento, que no se limiten sólo a la venta a las y los usuarios finales sino a todos los eslabones intervinientes en la cadena de comercialización".
Al mismo tiempo, permitirá detectar "desequilibrios de precios entre los eslabones de una cadena de valor, conductas especulativas ligadas a incrementos injustificados de precios, dificultades de aprovisionamiento de insumos o de productos finales, cambios en los hábitos de consumo", entre otras variables a monitorear.
En el ministerio de Desarrollo Productivo comentaron a distintos diarios económicos que la norma no fue consensuada con los empresarios, por lo que es de esperar que haya quejas a partir de su implementación.
Desde el Ministerio buscan contar con "alertas tempranas" para evitar cuellos de botella y desabastecimiento. Las fuentes señalaron en todo momento que esta información no será pública, sino confidencial.