La semana pasada el Gobierno informó la propuesta de mejora salarial para los gremios que incluía un aumento del 10%, pero con ciertas condiciones.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Gremios presentaron la contrapropuesta al Gobierno y esperan ser convocados
En este sentido, Yolanda Canchi, Secretaria General de ATSA dijo: “El Gobierno se refirió al piso, porcentaje y blanqueos. Estamos realizando una contrapropuesta, si bien estamos de acuerdo con lo ofrecido, queremos que sea no sólo por noviembre y que mejoren lo ofrecido”, explicó.
Más información: Los gremios aceptarían el 10%, pero si hay más subas
Según dicen desde los gremios, deben tener en cuenta el tiempo transcurrido desde que se declaró la pandemia y el aumento de los precios.
Te puede interesar: Paritarias 2020: los gremios presentarán una contrapropuesta
Por su parte, Luis Cabana de UPCN, dijo: “Hay recursos como para hacer frente a la mejora salarial. Hasta marzo del año que viene, podemos negociar para recuperar el salario”.
Susana Ustárez, quien pertenece a APOC, explicó la contrapropuesta que consta de cinco puntos.
“La pauta salarial tiene que ser continua, que inicie en noviembre y siga todo el verano. Con esto buscamos iniciar noviembre con la liquidación del 10% ofrecido de manera íntegra, pero que se haga extensivo a quienes cobran el piso salarial”, explicó.
También piden otro incremento para diciembre como punto de partida para seguir negociando.
Solicitan también que se generalice la aplicación del aumento relacionado a los pisos salariales para todos los trabajadores que, según ellos quedarían afuera de esto tales como capacitadores y contratados. “Pedimos que se revea su situación y se corrija”, dijo Ustárez.
Sostienen que la suma fija es insuficiente: ”Pedimos que se eleve a 5 mil pesos bajo el formato de blanqueado, algo similar a lo que se hizo con la suma fija en 2018”, explicó.
En cuanto a las asignaciones familiares los gremios solicitan que se liquiden más allá del último aumento y solicitan que sea equiparado y sostenido este incremento.
Por último dijeron que hasta el momento no fueron convocados para analizar esta contrapropuesta junto con el Gobierno.
Producto de esta situación, decretaron estado de alerta y movilización a fin de obtener una pronta respuesta a su petitorio.